TW
0

ELA ha anunciado que convocará huelga en el Metal de Bizkaia los días 27, 28 de octubre y 2 de noviembre, pese a considerar estas jornadas «insuficientes», tras la asamblea de delegados celebrada este miércoles y ha defendido «seguir luchando para conseguir un convenio con contenidos en el Metal de Bizkaia». En este sentido, ha apostado por una huelga indefinida, si no se logra un acuerdo sobre el convenio en los tres días de paro.

Este anuncio se produce después de que este pasado martes CCOO, UGT y LAB también dieran a conocer huelga esos mismos tres días, una convocatoria que hasta ahora venían haciendo conjuntamente los cuatro sindicatos.

El sindicato nacionalista ha indicado que en la asamblea de delegados de ELA celebrada este miércoles en Bilbao han reafirmado su voluntad de continuar con el camino que se inició con la negociación del convenio 2022 y, por ello, convocará huelga los días 27 y 28 octubre y 2 de noviembre y, de no producirse un acuerdo con la patronal, apuesta por la convocatoria de una huelga indefinida en el Metal de Bizkaia.

La central sindical ha recordado que en julio trasladó al resto de sindicatos un planteamiento de dos semanas de huelga (del 26 de septiembre al 7 de octubre), propuesta que fue rechazada por los sindicatos en la reunión de septiembre, donde plantearon su disposición de realizar únicamente tres jornadas de huelga.

ELA ha manifestado que ese mismo mes, en la negociación provincial del Metal de Álava, UGT, CCOO y LAB suscribieron un acuerdo con la patronal. Según ha precisado, los sindicatos convocantes de varias jornadas de huelga en el sector (ELA, CCOO y LAB) contaban con un acuerdo firmado según el cual cualquier contenido de la plataforma solo podía modificarse «por un acuerdo unánime», pero esos compromisos no
fueron atendidos y los citados sindicatos, junto a UGT, «acordaron un convenio con la patronal muy por debajo de los compromisos adquiridos».

Además, respecto del incremento salarial acordado, ELA ha indicado que alrededor del 90% de los y las metalúrgicas de Álava «no contarían con ninguna subida salarial».

El sindicato ha afirmado que, ante la «inquietud» generada en Bizkaia tanto por estos contenidos como por el "no cumplimiento de
los compromisos adquiridos«, trasladó al resto de sindicatos acordar unos contenidos mínimos que serán cumplidos por todos los sindicatos para que »los y las metalúrgicas de Bizkaia conozcan las razones y contenidos por la que hay que continuar la lucha".

También les planteó acordar que los incrementos de IPC deben de ser para el conjunto de los trabajadores, y no solo para quienes cobran el salario mínimo del sector. Además, les proponía apostar por la reducción de jornada, la ampliación del derecho de subrogación y por garantizar que lo acordado se «cumpla incorporando cláusulas que impidan a la patronal aprovecharse de las reformas impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, y que continúan vigentes».

Sin embargo, ha asegurado que lamentablemente «el resto de sindicatos se negó a adquirir compromisos respecto a los contenidos a acordar para un nuevo convenio y, para »su sorpresa", conoció este martes que CCOO, LAB y UGT convocaban tres jornadas de huelga los días 27 y
28 de octubre y 2 de noviembre.

Ante este anuncio, ELA ha recordado que los tres días de huelga realizados en junio y julio no modificaron la postura de FVEM y cree que "hay que aumentar sustancialmente las jornadas de huelga
convocadas".

ELA ha mostrado su compromiso con unos «contenidos mínimos» para alcanzar un acuerdo. «Entendemos que los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia merecen saber los objetivos y contenidos de la lucha de la que son protagonistas», ha añadido.

El sindicato ha afirmado que no va a renunciar a ninguna oportunidad para «impulsar una negociación que afronte de verdad un reparto de la riqueza que los trabajadores del Metal de Bizkaia generan». Por ello y, «pese a las formas, ELA convoca los días 27 y 28 octubre y 2 de noviembre, aún considerando estas jornadas insuficientes». Además, ha anunciado su predisposición, de no acordarse un convenio en esos tres días, a convocar una huelga indefinida.