TW
0

El líder de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, junto al diputado portavoz de Hacienda de la formación liberal en el Parlamento regional, José Luis Saz, han sido tajantes al afirmar: «Si Javier Lambán quiere, los impuestos pueden bajar la semana que viene».

Se han pronunciado así tras plantear mejoras fiscales para combatir los efectos de la inflación, ha informado Cs en una nota de prensa.

Pérez Calvo ha insistido en la necesidad de hacer «una reflexión fiscal» y bajar los impuestos «de manera inmediata» porque «los liberales queremos que no salga del bolsillo de los aragoneses ni un euro más del necesario», especialmente, «en esta situación de asfixia por inflación, hipotecas y luz que hacen mella en las familias».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, «debe saber, y ya lo sabe, que si necesita los votos de Cs para sacar adelante la rebaja fiscal, los tiene», ha enfatizado, para insistir en que la falta de consenso en el Gobierno cuatripartito «no va a ser una excusa».

«Estamos por la labor de que esa deducción fiscal, lejos de aberraciones como las que ha hecho el Gobierno de España, se base en propuestas sensatas, progresivas, equitativas y que se ajusten a la situación real», ha sostenido.

Es el momento

Por su parte, el diputado de Cs José Luis Saz ha reiterado que es momento de bajar los impuestos porque Aragón ha recaudado «por encima de las previsiones» y, además, ha disminuido la capacidad económica de los aragoneses, y especialmente la de la clase media que no se ven beneficiada por la propuesta del Gobierno de España.

Según el parlamentario liberal, «somos los primeros en materia de Impuesto de Patrimonio en Aragón, los segundos que más pedimos cuando hay una donación y cuando hay una sucesión, es decir, estamos en el podio de los que más hacen tributar a los aragoneses» y por eso «es momento de bajar los impuestos».

En concreto, Cs ha propuesto adaptar las tarifas autonómicas del IRPF «para que no paguen más los más débiles en la crisis»; rebajar la presión del impuesto de Patrimonio, además de actuar en tasas como la de la ITV, los comedores, las residencias con copago o las guarderías.

Asimismo, ha señalado que también se podría contemplar alguna rebaja adaptada respecto al ICA, en Transmisiones Patrimoniales, donde hay espacio para determinadas operaciones que afectan al tejido empresarial, así como empezar a analizar la eficiencia del gasto público «porque podríamos ahorrar entre 8 y 10 por ciento del presupuesto de la comunidad garantizando los servicios públicos», ha aseverado.

«Desde Cs, queremos hablar de rebaja inmediata y de reformas estructurales en nuestro sistema fiscal. Antepondremos, en todo momento, el interés de las próximas generaciones y no el interés de las próximas elecciones, como nos acostumbran Partido Popular y PSOE; es ahora de hacer una rebaja fiscal a las clases medias y empezar a analizar», ha concluido.