Archivo - El tranvía y el utobús en plaza España en Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza acometerá desde este viernes un amplio despliegue de medios humanos y técnicos para que las fiestas del Pilar 2022 puedan recuperar toda la plenitud previa a la pandemia.

El transporte urbano, la limpieza y la seguridad son los ejes principales de este dispositivo, en el que participarán cientos de personas, tanto funcionarios municipales como trabajadores de las diferentes contratas, ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

"Estamos muy ilusionados --ha dicho-- con vivir unas fiestas
plenamente normales tras dos años de pandemia. Zaragoza y los zaragozanos nos merecemos disfrutar de estos días, tan importantes desde el punto de vista cultural, social y religioso, y hacerlo en un ambiente festivo y de concordia".

Servicios especiales de autobús urbano

Se han establecido refuerzos y líneas de autobús específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. En el caso del autobús, se refuerzan los fines de semana y festivos en 20
líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. Son las número 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40,
41, 51, 52, Ci1 y Ci2.

Habrá un refuerzo especial «Verbenas» con la prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales «Búhos». Del 7 al 15 de octubre funcionarán hasta las 07.00 horas las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

Asimismo, se refuerza la línea 34 y Parque de Atracciones y partirá de la Puerta del Carmen a las 22.30 horas para prestar servicio hasta las 06.15 horas --los días 7, 8, 11, 12, 14 y 15-- y
hasta las 06.00 horas el resto de días festivos.

El refuerzo al Frente Fluvial --«Río y Juego»-- será con la línea 23 que prolongará su servicio del 8 al 16 de octubre, hasta las 22.00 horas, hasta la terminal de la Ciudad de la Justicia.

El servicio «Búho» será doble las noches de los días 7, 8, 11, 14 y 15 de octubre, y sencillo --el habitual del resto de fines de semana del año-- los días 9, 10, 12 y 13.

Los PMRs, los buses amarillos, tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente
--deben reservarse con antelación--. El refuerzo será intenso los días 8 y 15 --con tres servicios adicionales de mañana y dos de
tarde-- y los días 9 y 12 --con tres servicios adicionales completos--.

Además se crean dos lanzaderas especiales: la V4, de apoyo al tranvía, entre Valdespartera y Constitución que funcionará del 7 al 15 de octubre, entre las 18.00 y las 2.00 horas, y el 16 de octubre de 18.00 a 24.00 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas. Su recorrido ha sido ampliado este año a petición de los vecinos del Distrito Sur.

El servicio especial a Valdespartera, V1 entre Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de 4-5 minutos, que será de 10 sólo los días 16, 17, 18, 19, 20 y 23.

Servicios mínimos

Durante los días laborales de las fiestas siguen convocados paros parciales de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano, Avanza, en tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde.

El Decreto que regula los actuales servicios mínimos excluye ciertos días como los de las fiestas del Pilar por lo que se ha redactado un nuevo decreto específico y serán entre el 55% y el 68%, en función del día y del tramo horario.

Tranvía las 24 horas y con frecuencias de 5-6 minutos

El Tranvía de Zaragoza funcionará en servicio continuo, las 24 horas, del viernes 7 de octubre hasta el 16 de octubre, con frecuencias que serán siempre de entre 5 y 6 minutos, salvo en las franjas más avanzadas de la madrugada, cuando ya desciende de manera progresiva el número de viajeros.

Se han programado diferentes tramos horarios en los que la circulación se dividirá en dos tramos y el tranvía no circulará entre Gran Vía y la parada de plaza del Pilar-Murallas. Esta medida se adopta para facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran acumulación de personas en Independencia y Coso, como sucederá en el pregón, la ofrenda de flores y la ofrenda de frutos, el Rosario de Cristal o los fuegos artificiales, además de otros tramos horarios de tarde-noche en el resto de días festivos.

Para facilitar el acceso ordenado y la seguridad en el entorno de las paradas, se recuperan dispositivos especiales, con validación externa en Un Americano en París y Mago de Oz, Gran Vía, así como en Murallas, donde se controlará el acceso de personas al andén por
motivos de seguridad. Estos dispositivos se desarrollarán con la colaboración de Policía Local y Policía Nacional, además de con seguridad privada.

También se ha previsto un refuerzo en los servicios de limpieza de paradas y vehículos, así como un despliegue de cartelería que complementará los datos que se vayan ofreciendo a través de la web de Los Tranvías.

Autobuses de los barrios rurales

Todos los servicios de autobús que unen los barrios rurales con
Zaragoza --excepto la línea de Villarrapa-- se reforzarán durante la
celebración de las fiestas. Los días 8, 9 y 12 los servicios diurnos circularán con frecuencias de día laborable, y los días 15 y 16 con configuración de sábado laborable.

También se refuerzan los servicios nocturnos Búho del 7 al 15 de
octubre, ambos inclusive, mientras que las expediciones diurnas prolongarán sus expediciones hasta las 03.00 horas --menos el domingo, 16, hasta las 02.00--.

Independencia, puente de piedra y d. jaime se cierran al tráfico

Desde las 16.30 horas del viernes, día 7, y hasta la medianoche del 16 de octubre, el paseo de la Independencia se cortará al tráfico rodado.

Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y VMP --patinetes eléctricos--. No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo.

Los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y los procedentes de la calle Cinco de Marzo podrán circular por el paseo Independencia hasta Casa Jiménez, donde saldrán del paseo, con velocidad máxima de 10 Km/h.

Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia. También se establecerán giros específicos en el Coso como consecuencia de las obras de la calle San Miguel.

Por otra parte, y para facilitar el acceso peatonal desde la Margen Izquierda al Centro, se cortará el tráfico en el Puente de Piedra y en la calle Don Jaime entre las 16.30 del día 7 de octubre y las 23.45 del día 16 de octubre.

Tanto el corte de Independencia como el del Puente de Piedra y Don Jaime I implicarán desvíos en diferentes rutas del autobús urbano, que irán actualizándose en la web de la concesionaria Avanza.

Modificación de la calle salomón y la reina de saba

La calle Salomón y la Reina de Saba pasará durante las fiestas a ser de sentido único y doble carril de circulación desde avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 7 al 24 de octubre de forma ininterrumpida.

Además, la avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia avenida del Séptimo Arte. El corte se situará a la altura de la entrada principal del Recinto Ferial, en la intersección de avenida de Casablanca y Siete Samuráis.

El tráfico desviado en este punto seguirá la ruta Siete Samuráis, Diligencia y Un Americano en París. Este corte estará vigente en dos períodos distintos, que serán del 7 al 17 de octubre y del 21 al 24 de octubre.