El expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent y la exsecretaria cuarta del Parlament Adriana Delgado (i) y los exdiputatos de JxCat, Eusebi Campdepadrós (1d) y Josep Costa (2d), que ejerce su defensa durante el juicio en el TSJC. | EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press

TW
0

   El fiscal del juicio a la Mesa del Parlament que presidió Roger Torrent ha señalado este miércoles que todas las cuestiones previas que han presentado las defensas al empezar el juicio buscan aplazarlo, y ha valorado: «Circula por ahí un bulo de que este juicio forma parte de los procedimientos judiciales que se han llevado a la mesa de negociación entre el Gobierno del Estado y la Generalitat».

   El fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio se ha referido a «eso que se está llamando la desjudicialización de la política catalana y en la que se pretende el archivo de todos los procedimientos penales pendientes contra políticos catalanes» relacionados con el proceso independentista.

   Se ha mostrado «seguro de que esta sala no está afectada ni de refilón por este bulo» y ha instado a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que juzga el caso a que no paralice el juicio para resolver las cuestiones previas sino que las responda en la misma sentencia.

   Ha criticado que «parece que hay un intención clara de que este juicio no arranque» y ha lamentado que la causa, que en principio debía juzgarse en julio, ya se ha dilatado bastante.

   En la primera sesión del juicio, la mañana de este miércoles, ha habido un receso de unos 45 minutos para que los magistrados valoraran si aplazar el juicio hasta que se resuelva el recurso a la recusación del juez Carlos Ramos, lo que el tribunal ha descartado, y después las defensas han planteado más argumentos para suspender el juicio que el tribunal resolverá el jueves por la mañana.