TW
0

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --Can Ruti-- se ha convertido en el primer hospital en España en llevar a cabo las dos primeras mastectomías desarrolladas mediante una plataforma robótica.

En un comunicado de este miércoles, el hospital ha informado de que el hito se ha logrado al operar a dos mujeres que ya se recuperan satisfactoriamente en casa tras ser sometidas a este procedimiento quirúrgico ya una inmediata reconstrucción de las mamas.

La primera paciente operada, una mujer de 45 años, presentaba una lesión de gran tamaño en la mama izquierda precursora de cáncer de mama y múltiples lesiones de riesgo en ambas mamas, por lo que se optó por la mastectomía como medida preventiva, seguida de una reconstrucción de las dos mamas.

En el caso de la segunda paciente intervenida, de 55 años, ya presentaba una neoplasia en la mama derecha, que fue extirpada y reconstruida con prótesis.

Nueva técnica

Estas intervenciones tradicionalmente se realizaban con cirugía abierta convencional, pero en los últimos años se ha evolucionado hacia la vía endoscópica --con pequeños orificios en la piel que permiten la entrada de una cámara y material quirúrgico para llevar a cabo el procedimiento--.

La cirugía robótica de mama, a diferencia de la cirugía abierta, permite realizar heridas más pequeñas, lesionando menos la piel, mejorar la estética --ya que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila-- y operar con mejor precisión gracias a instrumentos que realizan múltiples movimientos, y una imagen más ampliada y en 3D.

Además, con este nuevo sistema el profesional trabaja ensamblado en una consola que mejora la ergonomía del cirujano durante las horas que duran las intervenciones.

Esta técnica puede beneficiar la recuperación de las pacientes, que en el caso de las mastectomías supondría una mayor preservación de la sensibilidad en la areola y en el pezón, gracias a una menor manipulación y daño a los nervios de la mama.