TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ve «incomprensible» la supresión del canon del agua planteada por el Gobierno andaluz, al considerar que «desincentiva» el consumo responsable y detrae ingresos para la creación de infraestructuras hidráulicas.

Con ello, considera que el gobierno de Juanma Moreno «practica el negacionismo climático» porque «mientras la sequía está provocando la pérdida de cosechas y ya se están poniendo restricciones al consumo, Moreno se plantea la supresión del canon del agua que beneficia a quienes derrochan agua» y mantiene un remanente de 500 millones de euros «que tendría que haber ejecutado ya en obras acordes ala nueva cultura del agua».

Así lo ha señalado este lunes Valero en una atención a medios en Málaga capital, donde ha reprochado al Gobierno andaluz que su falta de políticas hidráulicas «nos han supuesto ya sanciones por parte de la Unión Europea».

Por un lado, ha criticado que la supresión del canon del agua «no le supone ningún ahorro» al usuario medios, «pero sí a aquellos que derrochan agua»; por lo que se trata de «una medida que desincentiva el consumo responsable».

Por otro lado, ha dicho que la Junta justifica esta medida «porque se lo puede permitir», gracias a «que tiene un remanente multimillonario del dinero recaudado --500 millones de euros--» que Valero ha pedido invertir en infraestructuras hidráulicas.

Para el coordinador general de IU Andalucía, «esto es algo que llama la atención», y es que el Gobierno andaluz «deja de ingresar en torno a 150 millones de euros» con la supresión del canon del agua, «cuando estamos viendo que la sequía está haciendo que se pierdan cosechas, el cambio climático ha venido para quedarse y hay un déficit infraestrutural».

Por ello, considera «absolutamente incomprensible esta supresión, que desincentiva el consumo responsable y detrae ingresos que son necesarios para esa cultura del agua», ha zanjado.