TW
0

El Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS) celebrará el próximo 7 de octubre su I Jornada bajo el lema 'La soledad, tarea de todos', con el objetivo de abordar esta realidad compartiendo experiencias, así como los retos a los que se enfrentan las administraciones, entidades y personas afectadas. En definitiva, como «una tarea de todos», ha explicado el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

«De esta sesión de intercambio de acciones y formas de trabajar queremos recoger propuestas para implementar acciones que ya se llevan a cabo en Aragón, con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas mayores y evitar situaciones de soledad no elegida», ha añadido la directora gerente del IASS, Noelia Carbó.

Ambas instituciones, Justicia y Gobierno de Aragón, pusieron en marcha el Observatorio en 2019 para velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, teniendo en cuenta que la comunidad hay 292.630 personas que superan los 64 años, de las que 97.000 tienen más de 80.

La jornada del Observatorio se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, y servirá para poner de manifiesto algunas de las experiencias que se están realizando en Aragón, tanto desde las administraciones públicas como de las entidades sociales e iniciativas privadas.

Además, contará con la presencia del director general del IMSERSO, Luis Barriga Martín, en un momento clave como es el de la elaboración de la estrategia nacional para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores.

También está prevista la contribución científica y social de la doctora Pilar Castro, profesora de Psicología de la Universidad de Deusto y responsable del área Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, que pronunciara la conferencia «Claves para el abordaje de la soledad de las personas mayores».

Talleres

En las diferentes sesiones está prevista la realización de talleres participativos, con un perfil técnico, en los que afrontar cuestiones concretas que, tras un debate y trabajo colaborativo, contribuya a la elaboración de propuestas que puedan servir de guía para trabajo futuro del OAS y de las administraciones competentes en la materia, así como entidades y sociedad en general.

Las cuestiones que van a tratarse en estos talleres son, entre otras, la escucha, la detección de la soledad y el papel de los observatorios. Además, se proyectará el documental 'La Soledad de los que no existen', un trabajo de Alfonso Burgos.

Desde el OAS, han explicado el lugarteniente del Justicia y la gerente del IASS, «se espera que esta jornada sea una aportación significativa para la sociedad y sirva de impulso a muchas iniciativas que se están desarrollando en la actualidad en Aragón, buscando el bienestar de las personas mayores».

El OAS es un organismo creado por El Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en 2019, cuyo principal objetivo es constituir un grupo permanente de análisis dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, favoreciendo la atención, prevención y protección social, fomentando su bienestar emocional y seguridad para prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social.