Archivo - La parlamentaria socialista por Jaén Mercedes Gámez | PSOE JAÉN

TW
0

El PSOE de Andalucía ha alertado del «notable aumento» de personas mayores y dependientes que esperan a ser valoradas o la asignación de su prestación de dependencia, según los datos oficiales de la Junta y ha advertido que el Gobierno de la Junta «no activa algún plan urgente de actuación o medidas».

La parlamentaria socialista por Jaén e integrante de la comisión de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades Mercedes Gámez ha lamentado a través de un comunicado la «inacción» del Ejecutivo del PP ante el «progresivo incremento» de las esperas en dependencia mientras aprueba una rebaja fiscal «para ricos» por la que «pierde 110 millones de euros sólo de la supresión del impuesto de Patrimonio que podría destinar a reforzar este derecho y todos los servicios públicos».

Gámez ha esgrimido las últimas cifras oficiales de la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades que contabilizan en agosto pasado a 84.709 andaluces en listas de espera de dependencia, que refleja un «aumento respecto a julio, junio y sobre todo marzo», sin que el Gobierno de la Junta tenga previsto «alguna medida o plan urgente para la reducción de estas listas de espera».

La dirigente socialista ha incidido en que estos mayores y dependientes «no son números, sino personas que esperan disfrutar del pleno ejercicio de un derecho mientras se deteriora su salud, su movilidad y su capacidad de tener una vida autónoma». «Más de la mitad de las casi 85.000 personas en espera de la Ley de Dependencia están pendientes de valoración y la demora para acceder a una prestación va ya por una media de 620 días en Andalucía, más de 20 meses», ha añadido.

Tras cuestionar «qué está haciendo» la Junta para resolver esta situación, Gámez ha lamentado que «mientras el Gobierno del PP se dedica a bajar los impuestos a los más poderosos, un dinero que deja de recaudar y que puede ir a los servicios públicos, como a la dependencia y a aliviar las listas de espera».

Ha insistido en que «lo que hacen» Moreno y su Gobierno es «beneficiar fiscalmente a 20.000 personas a quienes quitan el impuesto de Patrimonio», criticando que en el PP «gobiernan para los más privilegiados, para los ricos y renuncian a 110 millones de euros sólo del impuesto de Patrimonio mientras aumentan las listas de espera de la dependencia en todas las provincias».

«Cada vez está más claro que estamos en la legislatura de la desigualdad», ha asegurado Mercedes Gámez, para quien Moreno «no puede mirar más hacia otro lado mientras mayores y dependientes esperan que resuelva sus expedientes».