TW
0

La soprano Eleonora Buratto se ha metido en el bolsillo al público de Les Arts de València con su interpretación en el estreno de 'Anna Bolena', la ópera con la que arranca la temporada y que, además, inicia la trilogía dedicada a Los Tudor por el compositor Gaetano Donizetti (1797-1848) que se pondrá en escena en el auditorio valenciano.

La cantante fue largamente ovacionada, tanto al final de la función de anoche, como durante la representación, sobre todo en momentos como 'Al dolce guidami castel natio', cuando expresa el delirio del personaje ante su funesto futuro, y el dúo 'Sul suo capo aggravi un Dio', junto a la valenciana Silvia Tro Santafe, otra de las triunfadoras de la noche por su trabajo como Giovanna Seymour. Tras bajar el telón, muchos espectadores destacaban la fuerza y los matices conseguidos por la diva de Mantua.

En realidad, fue una velada de éxito para todo el equipo artístico, puesto que el patio de butacas acabó al grito de bravo y puesto en pie. Con 'Anna Bolena', Buratto, aclamada como una de las grandes voces del repertorio belcantista en la actualidad, empieza con nota el reto de debutar en Les Arts con los tres desafiantes roles para soprano que escribió Donizetti: Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta, regina d'Inghilterra.

Tras el estreno del primero de los títulos --que también se podrá disfrutar los próximos días 4, 7, 10 y 13 de octubre--, el teatro completará posteriormente el ciclo inspirado en la controvertida dinastía inglesa con 'Maria Stuarda' y 'Roberto Devereux', concluyendo en la temporada 2024-2025.

En 'Anna Bolena', Buratto es escoltada por un reparto de altura integrado por Alex Esposito, que regresa a Les Arts tras su elogiada presentación con 'Les Contes D'Hoffmann' la pasada temporada, para encarnar a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé, la intérprete valenciana con mayor presencia internacional, como Giovanna Seymour; e Ismael Jordi, que canta con gran gusto el rol de Lord Riccardo Percy.

Experto en bel canto

Otro seguro de la producción es la dirección musical de Maurizio Benini, uno de los más reputados expertos en bel canto, que asume la dirección musical de la Trilogía Tudor en Les Arts y que recogió junto a los componentes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana otra de las grandísimas ovaciones de la noche. Cálida respuesta también, como es habitual, para la destacable presencia del Cor de la Generalitat.

Por su parte, Jetske Mijnssen firma la dirección escénica de esta coproducción de Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdan y el Teatro di San Carlo de Nápoles, que, además, cuenta con escenografía de Ben Baur, vestuario de Klaus Bruns, iluminación de Cor van den Brink y coreografía de Lilian Stillwell.

La directora holandesa es conocida por su enfoque psicológico, que en esta ocasión pone en esta ocasión al servicio del complejo y convulso periodo Tudor y a sus malaventurados personajes. Propone así una 'Anna Bolena' oprimida y sacrificada a causa de los deseos del rey en un ambiente palaciego pero sin opulencia, donde un juego de puertas y muros sirve para recrear las distintas estancias envueltas en una luz tenue que incide en la existencia claustrofóbica de la protagonista.

Se incluye un personaje silencioso recurrente y que avanza el segundo de los títulos de la saga donizettiana: la joven hija de Enrique y Ana, la futura Isabel I y última monarca Tudor.