Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona | GUARDIA URBANA DE BARCELONA

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La inseguridad se mantiene como el principal problema de los barceloneses ven en la ciudad, algo que creen el 19,1% de los entrevistados en la Encuesta de Servicios Municipales --realizada de febrero a mayo de 2022--, y ha subido 4,6 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando estaba al 14,5%.

El segundo problema es la limpieza, que ha ascendido de la cuarta a la segunda posición respecto el año pasado, y ha crecido 5,5 puntos: ha pasado de 6,9 puntos en 2021 a 12,4 este 2022, según los datos que ha presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Jordi Martí, junto a la jefa del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach.

A la inseguridad y a la limpieza le siguen el acceso a la vivienda (6,7%), la contaminación y el medio ambiente (5,8%), la congestión y el tráfico (5,5%) y los problemas económicos (4,1%).

Precisamente los problemas económicos se ha convertido en la máxima preocupación personal de los barceloneses debido a la subida de la inflación y el encarecimiento de los precios, y las menciones a los problemas económicos se han duplicado respecto al 2021 y llegan al 13,8%, el dato más alto desde 2014.

De este modo, la preocupación prioritaria de este año no es el paro, que recoge el 11,7% de las respuestas y se sitúa en segunda posición a cuatro puntos menos que el año pasado.

Martí ha expresado su «satisfacción moderada» por los resultados, teniendo en cuenta la incertidumbre económica y en la política catalana y europea, y ha afirmado que el Ayuntamiento tiene el incentivo de continuar trabajando para mejorar la ciudad.

Gestión municipal y futuro

El 73,7% aprueban la gestión municipal, frente al 24,9% que la suspenden, y tanto los que la aprueban como los que la suspenden lo atribuyen de manera mayoritaria a motivos políticos.

El Ayuntamiento es la institución de gobierno mejor valorada, con un 5,7 de nota media, seguida de la Generalitat, con un 5,6, y destaca la recuperación del Gobierno, que aprueba por primera vez desde 2008 con un 5.

Las principales demandas al Ayuntamiento son mejorar la limpieza y la seguridad y la valoración que la ciudadanía sobre la gestión del dinero registra un 45% de las respuestas que consideran que es buena o muy buena.

La percepción de la evolución de la ciudad se mantiene como la del 2021: el 53% cree que la ciudad ha empeorado, un 29% considera que ha mejorado y un 15,4% que está igual; el 58% de los encuestados creen que mejorará y la satisfacción de vivir en Barcelona registra una nota media de 7,4.

Servicios municipales

En cuanto a los servicios municipales, los barceloneses no aprueban el aparcamiento (4 sobre 10), y baja la valoración del servicio de limpieza del 6,4 de 2021 al 6 de este año; la circulación (del 5,4 al 5,1); la recogida de basura (del 7,2 al 6,9), y el ruido (5,8 al 5,6).

En cambio, sube la valoración de las fiestas populares (del 6,9 al 6,6) y de las actividades culturales (del 7 al 7,2), y los servicios mejor valorados son los bomberos (8,1) y las bibliotecas públicas (7,8).