Reunión de la Mesa del Parlament, a 29 de septiembre de 2022. | PARLAMENT

TW
0

La Mesa del Parlament ha rechazado este jueves las peticiones de reconsideración que habían presentado Cs y Vox contra la admisión a trámite de propuestas de ERC, Junts y la CUP sobre el 1-O y el proceso independentista para el Debate de Política General (DPG), han informado fuentes parlamentarias.

Cs y Vox han presentado sus respectivas peticiones de reconsideración al entender que estas propuestas, que se votarán en el pleno del Parlament este viernes, contradicen decisiones del Tribunal Constitucional (TC).

Ambos grupos habían pedido rechazar una propuesta de Junts que considera que el 1-O «legitima la unilateralidad y la desobediencia» e insta al Govern a reducir la dependencia de estructuras estatales, así como sentar las bases de un proceso constituyente.

También habían solicitado frenar una de la CUP que insta al Govern a actuar «con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios» para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, no cooperar en la estabilización de las instituciones del Estado e iniciar un ciclo de ruptura defendiendo la autodeterminación.

Cs también cree que debía ser inadmitida una propuesta de ERC que reconoce el 1-O como hito clave en la defensa de la democracia y la autodeterminación --según recoge textualmente la iniciativa-- y que pide al Parlament expresar su «compromiso inequívoco para trabajar y alcanzar la República Catalana a través del ejercicio democrático».