La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, en el Debate de Política General | ROBER SOLSONA/EP

TW
0

La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha asegurado este martes que hay un documento que prueba que los bomberos dieron aviso de la existencia de las llamas en el incidente del tren del incendio de Bejís (Castellón), en el que varias personas resultaron heridas, mientras el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, le ha instado a llevarlo al juzgado dado que el caso sigue en investigación.

En el Debate de Política General, Catalá ha dedicado parte de su réplica al discurso inicial de Puig (PSPV) a criticar la gestión de la Generalitat en este incidente, en el que en agosto resultaron heridos varios pasajeros cuando un tren de Renfe que viajaba de València a Zaragoza detuvo la marcha ante la proximidad del incendio y al verse prácticamente rodeado por las llamas.

La también 'número dos' del PPCV ha sostenido que a las 17.46 horas del día del incidente, unos 20 minutos antes de que a las 18.08 horas la maquinista diera marcha atrás, «los bomberos avisaron que el incendio estaba cerca de Torás y Bejís», un mensaje que ha enseñado desde la tribuna del hemiciclo.

«Por culpa de sus impagos no había un técnico de emergencias para coordinar los avisos. Hubo un fallo, pero no fue de los técnicos ni de los bomberos: es un fallo de coordinación de la Generalitat, se asume y ya está», ha criticado.

Todo ello cuando ha recordado que el convenio marco que aprobó el Consell en 2017 establece como obligaciones que «ante un incidente en las proximidades de las líneas férrea, el 112 alertará a Adif».

Además, ha vuelto a denunciar que los montes valencianos son «un polvorín» y que el alcalde de Torás ya pidió en 2017 retirar la masa forestal y «advirtió de un peligro evidente», mientras según ella la reacción de la Generalitat fue descartar el aprovechamiento de árboles derribados por los elevados costes de extracción".

Responsabilidades políticas

En esta línea, Catalá ha reiterado que «enviaron un tren lleno de pasajeros directamente al fuego» y hay «muchas» preguntas sin respuesta. «Un tren lleno de gente directo al fuego, ¿no cree que es suficientemente grave para que usted venga aquí y dé explicaciones?», ha espetado a Puig, criticando que compareciera únicamente la consellera de Interior, Gabriela Bravo, sobre la que «descarga toda la responsabilidad».

Ha insistido en su petición de que se asuman responsabilidades políticas« y que Puig »diga la verdad« sobre el incidente: »No podemos comenzar este debate aplaudiendo a los bomberos y terminarlo sin que usted confirme que ellos sí hicieron su trabajo y que quien falló fue la Generalitat".

Y echando la vista atrás, la 'popular' ha denunciado que los bomberos forestales protestaron en el Debate de Política General de 2021 y Puig «los esquivó» mientras «ahora cae la sospecha sobre ellos».

En sus réplicas, el 'president' ha hecho hincapié en que «la realidad es la que es» en este incidente: que está judicializado y «se está analizando lo que pasó y por qué pasó». Ha subrayado que él no tiene constancia del aviso de los bomberos, así como que estuvo presente «en todo momento para apoyar» y que la dirección técnica era «de altísima calidad» y tomaba las decisiones en base a la situación".

«Estuve los tres días y sé lo que sufrieron los bomberos (...). Estuve esa tarde y cuando llegué hubo un cambio disruptivo» en la evolución del fuego, ha recalcado, ya que inicialmente se acordó no desalojar Bejís y después el cambio del viento obligó a «huir» de esta localidad.

Puig: "no vamos a mirar para otro lado como otros"

Dicho esto, Puig ha defendido que la reacción fue «extraordinaria» cuando sucedió la tragedia del tren e «inmediatamente» se atendió a los heridos. «Vamos a estar con los heridos, no vamos a hacer como otros en otra época de mirar para otro lado y no hacerles caso», ha aseverado.

Ha acusado así a Catalá de tratar de «optimizar» su intervención en este debate aludiendo al incidente del tren, además de garantizar que no tiene ningún problema en comparecer sobre ello si se considera oportuno. Y ha exigido máximo respeto con los bomberos forestales porque «no está bien utilizarlos».