La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de la Junta de Distrito de Delicias, Alfonso Gómez; y la gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Teatro de las Esquinas, situado en vía Univérsitas de Zaragoza, cumple diez años desde que en 2012 ganara el concurso para la gestión este equipamiento y se ha convertido en un referente cultural para el distrito de Delicias y además tiene proyección nacional e internacional.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de la Junta de Distrito de Delicias y concejal del PSOE, Alfonso Gómez; y la gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti, han presentado el balance de estos diez años y han desvelado algunos de los actos organizados para celebrarlo.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha dicho que es un «maravilla» celebrar estos diez años y ha confiado en que sean muchos más de éxitos, como ya se aventuraba en sus inicios al ser una «revolución» en el panorama cultural de la ciudad, tanto por el continente, al ubicarse en un foco de referencia en Delicias, como por el contenido, al ofrecer actuaciones de todas las disciplinas artísticas.

Fernández ha elogiado que desde la dirección de este teatro se haya apostado por «abrirse» al entramado cultural de asociaciones y entidades del Delicias y todo el sector cultural «gracias al gran trabajo y la lucha incansable de sus artífices porque no ha sido fácil», ha estimado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de Delicias y concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha recordado el papel dinamizador de la cultura que ha desempeñado el Teatro de las Esquinas, porque aunque en Delicias está la rotonda del centro cívico, dado el tamaño del distrito --100.000 habitantes-- era insuficiente y además tiene más limitadas las disciplinas artísticas a representar.

Gómez ha aludido al «valor tremendo» de sus gestores, porque «era una experiencia novedosa», pero se ha convertido en un referente no solo de la ciudad, sino también nacional e internacional. Ha incidido en que se ha abierto al barrio, algo fundamental que se ha logrado con las clases de la escuela de teatro que ha permitido una «mayor interacción con los vecinos».

Proyección nacional

La gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti, ha comentado que aunque fue una apuesta económica arriesgada están «contentos» con el resultado por la «buena acogida» del público. «El Teatro de las Esquinas tiene nombre nacional y está bien situado», ha recalcado la gerente.

Asimismo, ha aportado algunos datos entre los que destacan los 400.000 espectadores que se han acercado al Teatro de las Esquinas estos diez años; los 350 conciertos que se han programado; y las 872 compañías de teatro que han actuado. Además, por la escuela de teatro pasan 750 alumnos al año, la gestión directa llega a 50 personas y tienen una ocupación media del 53 por ciento.

«Se han superado --ha asegurado-- los objetivos del concurso público del Ayuntamiento que ganamos para ser un centro cultural de referencia con visibilidad nacional y nos sentimos orgullosos de la proyección que ha supuesto para el barrio la ciudad y España».

De estos diez años de andadura la gerente ha subrayado el trabajo en equipo para hacer una «tarea muy hermosa», que ha sido posible también gracias a los artistas que han actuado. «Tenemos la sensación de haber hecho un buen trabajo para el barrio y la ciudad y ser un foco cultural importante con la esperanza de seguir creciendo con la escuela de teatro y nuevas formas de compartir con la ciudad el arte escénico».

Ha rememorado, con especial y particular emoción, el día que llegó la actriz Nuria Espert, para representar la obra 'La violación de Lucrecia', en 2014.

Celebración

Ha anunciado que para celebrar este décimo aniversario, el 5 de octubre tendrá lugar un acto institucional con representantes del mundo de la cultura y la empresa; y por la tarde se llevará a cabo el primer «hito», con una sesión de puertas abiertas para la que hay que inscribirse en la web del Teatro de las Esquinas.

A esto, le seguirá otro en noviembre denominado «butaca de honor», para artistas que han visitado el teatro y así sucesivamente todos los meses hasta julio de 2023, cuando se podrá disfrutar de una «gran fiesta» de la que ha preferido no desvelar más detalles.