Archivo - Tendido eléctrico en la comarca de la Jacetania. | ENDESA

TW
0

El Gobierno de Aragón ha autorizado y encargado al departamento de Hacienda y Administración Pública la celebración de dos Acuerdos Marcos de Homologación para el suministro de energía eléctrica y de gasóleo para calefacción que aseguren el servicio tanto en la administración aragonesa, como en sus organismos autónomos y en los entes adheridos en las mejores condiciones económicas.

El acuerdo para el suministro eléctrico tendrá un valor orientativo de 260 millones y una vigencia de cuatro años, mientras que el de gasóleo alcanzará un valor estimado de 21 millones con una duración de dos años.

«Gracias a este tipo de iniciativas conseguimos racionalizar el gasto no solo de la Administración autonómico sino de todas las entidades públicas que se suman», ha expresado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

«Dada la actual fluctuación y el mercado altamente inestable es un ejercicio de buen gobierno tratar de centralizar compra de este suministro energético para tener más fuerza negociadora y poder conseguir precios competitivos», ha apuntado.

El Acuerdo Marco de Homologación es una técnica de racionalización de la contratación pública que permite conseguir condiciones económicas más favorables y agilizar los trámites, a la vez que determina una relación de servicios para un periodo de tiempo determinado con una o varias empresas. El nuevo Acuerdo Marco sustituirá al acuerdo actual, que terminará su vigencia a finales de enero de 2023.

La celebración del nuevo acuerdo Marco de Homologación establecerá los términos que regirán la contratación del suministro eléctrico, se realizará con un único proveedor, por lote y sin perjuicio de la posibilidad de oferta integradora.

Tendrá una vigencia de cuatro años y contemplará la posibilidad de una prórroga de un año. El actual Acuerdo Marco entró en vigor en enero de 2019.

Gasóleo

Por su parte, el actual Acuerdo marco de homologación del suministro de gasóleo para calefacción vencerá el 31 de enero del próximo año, por lo que se hace preciso alcanzar un acuerdo con un único proveedor por lote y sin perjuicio de la posibilidad de oferta integradora que, en esta ocasión, se perfila para dos años con la posibilidad de una prórroga por un periodo igual o inferior.

De la misma manera se establece un valor máximo estimado, sin incluir el IVA, por 21 millones de euros. En la actualidad hay 278 edificios que utilizan este combustible para la calefacción y se cuenta con 20 entes adheridos.

Desde el Ejecutivo aragonés han apuntado que esta modalidad de contratación ha permitido al Gobierno de Aragón y a los entes adheridos no sufrir las fluctuaciones del precio de la energía que se han dado en el último año. La intención es que los nuevos acuerdos marco sigan consiguiendo condiciones favorables en los precios.