El Parlament constituye la comisión que investigará el espionaje con Pegasus, que preside la diputada de ERC Meritxell Serret. | PARLAMENT

TW
0

El Parlament ha constituido este miércoles la comisión de investigación sobre el espionaje a líderes independentistas, activistas y abogados con los programas informáticos Pegasus y Candiru, que presidirá la diputada de ERC Meritxell Serret.

La vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha presidido la sesión de constitución, a la que han asistido diputados del PSC-Units, ERC, Junts, comuns, CUP y Vox --PP y Cs no han participado--.

La comisión investigará el espionaje a «representantes políticos, activistas, periodistas y sus familiares por parte del Reino de España» con los software Pegasus y Candiru, después de que en abril el centro 'Citizen Lab' detectara programas espía en los móviles de más de 60 personas vinculadas al independentismo.

Entre esas personas figuraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y diputados de ERC; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Quim Torra; el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la líder de Junts, Laura Borràs, y diputados del partido, así como abogados de dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

Tras destaparse el caso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) admitió en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados que había espiado a personas vinculadas al independentismo --entre ellas, Aragonès--, y defendió que lo hizo de forma legal.

Serret reclama transparencia

Tras ser elegida presidenta con nueve votos a favor y uno en contra, Serret ha pedido que la comisión en el Parlament sirva para «dar toda la transparencia y toda la información a la ciudadanía sobre este caso de espionaje».

«Como institución democrática, tenemos esta responsabilidad de hacer un frente común con otras instituciones representativas y parlamentarias de otras partes del mundo para esclarecer y calzar la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas», ha dicho Serret, que también fue espiada según 'The Citizen Lab'.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha sido designado vicepresidente de la comisión de investigación, mientras que la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha sido elegida secretaria.

Junts plantea citar al gobierno

En declaraciones a la prensa tras la comisión, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha sostenido que el Parlament da así una respuesta democrática al «caso de espionaje masivo más grave que ha habido en la historia de Europa en el siglo XXI», y ha lamentado que el PSOE se oponga a crear una comisión en el Congreso sobre este asunto.

Preguntado por si llamarán a declarar a miembros del Gobierno, Rius ha dicho que, a la espera de concretar el plan de trabajo de la comisión, «la idea es citar a todos los que puedan tener responsabilidades directas o indirectas o competencias de velar» por que no haya espionaje en una democracia.

«Esperamos que ningún grupo parlamentario bloquee o impida o no ayude a que la comisión lleve a cabo sus trabajos de forma normal, y que nadie de las personas que se cite para comparecer y que puedan formar parte de partidos políticos de la comisión o de instituciones del Estado se nieguen», ha añadido Rius --otro de los espiados--.

Sobre la presencia del PSC en la comisión del Parlament, Rius ha sostenido que participan en ella para «justificarse» mientras el PSOE rechaza una comisión en el Congreso, lo que a su juicio revela que o tienen algo que ocultar --ha dicho textualmente-- o que son cómplices.

«Los parlamentos democráticos investigan los casos de espionaje grave como hace el Parlament, como también lo está haciendo el Parlamento Europeo, y como por desgracia no hace el Congreso de los Diputados, que se niega a investigar quién ordenó este espionaje», y ha añadido que trabajarán en paralelo a la comisión de la Eurocámara sobre Pegasus.