Las Cortes de Aragón presentan un recurso educativo. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Los centros educativos aragoneses disponen de un nuevo recurso para que los más jóvenes aprendan sobre el Estatuto de Autonomía. Se trata de 'Tuto', una herramienta didáctica digital que busca acercar la ley básica de la Comunidad a los más pequeños de forma didáctica, cercana y comprensible, explicando qué es y cuál es su contenido.

El presidente de las Cortes de Aragón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, han presentado este martes esta nueva herramienta digital que estará a disposición de los centros educativos a través de la web 'https://www.cortesaragon.es/index.php?id=2969'.

El Parlamento autonómico ha desarrollado este recurso en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, efeméride en la que están inmersas las instituciones aragonesas.

El presidente de las Cortes, ha expresado que el «Estatuto ha transformado Aragón» y ha permitido que se puedan «tomar decisiones sobre la adecuación de los servicios públicos a la realidad aragonesa» e impulsar «nichos de desarrollo económico como la logística, las energías renovables o la agroalimentación».

El Estatuto ha dicho Sada va a permitir «afrontar los nuevos retos» a los que se enfrente el territorio aragonés. En este sentido, ha expresado que era necesario desarrollar una herramienta para acercar «en su lenguaje» esta norma institución básica aragonesa a las nuevas generaciones.

Recurso para escolares

Además de estar a disposición para todo aquel que quiera verlo en la web de las Cortes de Aragón, este recurso didáctico se va a acercar a los centros escolares para que puedan explicarles a los más jóvenes «qué incidencia tiene el Estatuto en la vida cotidiana», ha dicho Sada.

Por su parte, el titular autonómico de Educación, Felipe Faci, ha expresado que este tipo de recursos digitales «son inspiradores» ya que pueden ser utilizados por el personal docente para generar nuevos materiales de trabajo en los diferentes niveles educativos.

Faci ha agregado que no solo lo van a difundir por los distintos centros de Aragón, sino que en los próximos documentos que van a elaborar desde el Departamento lo van a incorporar como una herramienta educativa más.

Sobre 'tuto'

En este portal, el Estatuto de Autonomía se presenta como un personaje denominado 'Tuto' que acompaña a los escolares en diversos aspectos de su vida: educación, sanidad, transportes, alimentación en su vida diaria en casa. De esta manera, se pretende que los más jóvenes aprendan que el texto normativo está presente en todos los ámbitos de su día a día.

Para ello, 'Tuto' cuenta con dos herramientas fundamentales, un vídeo adaptado al lenguaje infantil y con pequeños guiños que buscan conectar con el público de la mejor forma posible y presentar al Estatuto; y una web, donde se aloja este vídeo y además de otra información sobre el tema.

El audiovisual, que cuenta con una duración de cuatro minutos y medio, arranca con la presentación del Estatuto de Autonomía como ley básica de la Comunidad y con la celebración del 40 aniversario de la norma, presente en la vida diaria.

Posteriormente, 'Tuto' va desgranando varios artículos del Estatuto ligados con las competencias autonómicas: territorio, vivienda, comida, agua, educación, sanidad, transporte, cultura, economía, entre otros aspectos.

Por otro lado, la web, además de ofrecer el vídeo principal, alberga piezas audiovisuales más cortas en las que profundiza de forma más concreta en los ámbitos de la alimentación, la salud, la educación y vivienda. También muestra una línea de vida en la que se explican cronológicamente los cuarenta años de historia del Estatuto de Autonomía.