El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (i), saluda a el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (d), antes de mantener un encuentro. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado este lunes «adecuada y correcta» la propuesta de la Junta de Andalucía de limitar las fechas en que los ayuntamientos pueden encender el alumbrado navideño, de manera que en ningún caso sea antes del 8 de diciembre.

Se trata de un proyecto de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía que tramita la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y que ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura.

Noticias relacionadas

Preguntado al respecto, el presidente de la patronal andaluza ha entendido que se trata de una «medida inteligente», ya que estos gestos vienen a crear una «conciencia en la ciudadanía». «Se trata de transmitir conciencia y la solidaridad de todos», ha apuntado. No obstante, también ha reclamado que esta restricción se compatibilice con los intereses comerciales, ya que este tipo de iluminación es también «un incentivo para el consumo».

Asimismo, ha indicado que se trata de evitar que los ayuntamientos, que «lo hacen con su mejor voluntad», tengan «un gasto innecesario» en un momento en que hay que «remar en la misma dirección». En este sentido, ha llamado la atención sobre algunos municipios que en verano han estado instalando su iluminación navideña.