El lehendakari Urkullu durante la inauguración de B Accelerator Tower (BAT), en el auditorio de BAT, a 19 de septiembre de 2022, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España). | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El centro internacional de emprendimiento (BAT) ubicado en la Torre Bizkaia en Bilbao ha empezado a operar con más de 40 startups y una ocupación de un 80% en sus 4.000 metros cuadrados, a los que se sumarán en el futuro otros 4.000 m2 ya que en 2023 empezarán las obras para una segunda fase.

B Accelerator Tower (BAT) es un centro internacional de emprendimiento impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao que está operado por PwC en alianza con Talent Garden e Impact Hub, además de contar con la colaboración del Gobierno Vasco.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, y el fundador de talent Garden Davidde Dattoli, quienes han sido recibidos en el hall por el robot Pepper.

BAT ha abierto este lunes sus puertas con un ecosistema de más de 220 entidades adheridas entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades.

El centro comienza a operar con más de 40 startups de 30 corporaciones, acceso a una red de más de 100 firmas nacionales e internacionales de venture capital y private equity y más de 50 agentes de ciencia tecnología y academia.

El centro, donde trabajan ya 400 personas, es un ecosistema conectado a nivel internacional, donde los distintos agente interactuan para poner en marcha soluciones innovadoras y nuevos proyectos intensivos en tecnología.

BAT nace con un amplio porfolio de servicios, como desarrollo de pilotos, conexión del talento, programas de matchmaking, asesoramiento a pymes y startups o despliegue de programas de aceleración, entre otros.

Inauguración

Tras el aurresku de honor, se ha procedido a la inauguración con distintas intervenciones, entre ellas, la de el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que el proyecto BAT refleja la vocación de Euskadi como «territorio del emprendimiento».

Urkullu ha indicado que el proyecto nace del impulso público pero estará gestionado por una alianza de empresas privadas que «garantizan la conexión internacional con más de 140 centros en todo el mundo».

Según ha apuntado, es una inversión para avanzar en cuatro desafíos como son el emprendimiento como «prioridad de país»; la especialización en la industria inteligente, la fiscalidad al servicio del emprendimiento, y posicionar «Euskadi como polo de referencia internacional en emprendimiento tecnológico industrial».

«Creemos en la actividad emprendedora y disponemos de un ecosistema interconectado, sólido, atractivo y competitivo. BAT es un motor adicional que va a contribuir a acelerar el sistema vasco de emprendimiento», ha añadido.

Urkullu ha indicado que las personas emprendedoras son «artífices del empleo de calidad y de la mejora progresiva» de la competitividad. En este sentido, ha añadido que se necesita una nueva generación de personas emprendedoras y empresas, pequeñas, medianas y grandes, «que contribuyan al renacimiento de la economía vasca». «Solo así garantizaremos el presente y el futuro de Euskadi», ha apuntado.

Unai rementeria

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que hoy se hace realidad un «sueño ilusionante» y se pone en marcha un nuevo proyecto de transformación en Bizkaia y en Euskadi. «Y lo más importante, lo hacemos juntos desde lo local pero también desde la internacional», ha añadido.

Rementeria ha indicado que BAT echa a andar con una ocupación del 80% lo que supone superar las expectativas iniciales y ha adelantado que van a comenzar a trabajar en el diseño de una segunda fase del proyecto, que sumará otros 4.000 metros cuadrados al centro entre las plantas 10 y 13. La previsión es que empiecen las obras en 2023.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que el objetivo no es llenar el centro de startups y empresas sino que trabajen «juntas» en esta «necesidad de colaboración y que surja esa necesaria innovación» para impulsar ideas y proyectos que den soluciones a los problemas de las empresas y las personas.

Según ha destacado, BAT es fruto de una estrategia construida sobre la base de una fiscalidad «valiente y coherente» para «atraer talento innovador y acelerar proyectos de innovación y desarrollo» y de un modelo de competitividad «nuevo, bueno, y necesario» que es «sostenible, resistente» y en línea con las «grandes transformaciones globales». «Tenemos que saber aprovechar las oportunidades para seguir siendo un referente industrial, con una industria de vanguardia, de alto valor añadido y con un componente tecnológico importante y con personas capacitadas», ha añadido.

Rementeria ha afirmado que todo eso es BAT, que da forma a un «ecosistema potente» que posiciona a Bizkaia «internacionalmente» y ha adelantado que el último partner que se ha sumado al proyecto es Google for startups, que se suma con la firma de un acuerdo de colaboración por el cual las startups que están en BAT tendrán acceso gratuito al campus de Google y a sus programas de formación y de mentoring.

También han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto el fundador de Talent Garden, Davide Dattoli, y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.

En su intervención, Gonzalo Sánchez ha indicado que BAT es una «gran apuesta por el tejido empresarial» y ha manifestado su satisfacción porque se haga realidad este proyecto dirigido a la generación de «valor empresarial».

A su juicio, iniciativas como esta son «fundamentales para el desarrollo de la economía y especialmente en momentos económicos como el actual y tras unos años en los que las empresas han »descuidado en parte" la inversión en la innovación.

Ha añadido que en Euskadi se vive una situación distinta al Estado español porque tiene unas «bases únicas para innovar» y consolidarse como «un referente internacional en el emprendimiento tecnológico avanzado».

«Tenemos empresas líderes, uno de los mayores ratios de I+D+i, invertimos el 2,13% del PIB vasco -el mayor porcentaje de todo el Estado- contamos con universidades de prestigio que generan perfiles de gran valor y de gran demanda y además tenemos una apuesta decidida por la administración algo que no sucede en todas partes y BAT es una prueba de ella», ha afirmado.

Gonzalo Sánchez ha asegurado que BAT busca generar un ecosistema donde se potencie el emprendimiento, la innovación y la mejora del valor añadido a largo plazo y, en definitiva, la productividad.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que lo fue el singular edificio de un gran banco, el BBVA, es ahora un moderno complejo que va a acoger «las líneas e ideas más avanzadas del emprendimiento a nivel internacional».

Tras destacar que Bilbao es «la ciudad de las grandes oportunidades», ha subrayado que emprendimiento, economía, empresa y talento son cuatro conceptos «muy afines» a la tradición y carácter vascos «y más necesarios que nunca». Aburto ha subrayado que hoy arranca BAT como «un proyecto vivo, que irá completándose en los próximos tiempos».

El alcalde ha subrayado que Bilbao forma también parte de este proyecto, fruto de la colaboración entre las instituciones públicas vascas y de la colaboración publico-privada porque «no es tiempo de enfrentamiento». «Porque juntos somos más, juntos avanzamos en ese camino de futuro, modernidad, y empleo de calidad, con empresas rompedoras e imaginativas donde las ideas se transformen en grandes proyectos», ha agregado.

Aburto ha añadido que con la puesta en marcha de BAT en Bilbao «se completa la cartera de servicios en el mundo del emprendimiento». «Va a ser un nuevo corazón palpitante de vida para toda Euskadi», ha dicho.