La Secretaria General Del PP, Cuca Gamarra, En La Manifestación De Escuela De Todos Por El Castellano En Las Aulas | DAVID OLLER - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».

Lo ha defendido en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña, bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

«No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos «que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento», y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

Alejandro fernández

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña «no solo porque lo dictan las sentencias, sino también el sentido común».

«Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen las personas, y hay uno fundamental que es recibir educación en la lengua materna», ha añadido.

También ha criticado que el Govern «esté amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y pueda incumplir impunemente las sentencias», algo que considera que afecta a todos los ciudadanos de Cataluña.