Los profesionales del CITA presentarán investigaciones frutales y hortícolas que se llevan a cabo en el centro aragonés. | CITA

TW
0

Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), que se celebra del 19 al 22 de septiembre en Pontevedra.

En total se presentan seis comunicaciones orales y 13 pósteres relacionados con investigaciones frutales y hortícolas que se llevan a cabo en el CITA, han indicado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

La investigadora María José Rubio-Cabetas forma parte del Comité Científico del Congreso y moderará la sesión sobre la mejora de la resistencia a plagas y enfermedades.

En esta sesión se dará a conocer el trabajo 'Selección de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en germoplasma de portainjertos Prunus', en el que han participado los investigadores María José Rubio-Cabetas, Beatriz Bielsa, Ramón Botet, y Vicente González, que es el investigador que presentará el trabajo.

En la sesión sobre Recursos fitogenéticos se abordará la comunicación 'Análisis de la expresión génica de cinco enzimas involucradas en el pardeamiento del fruto tras el corte en manzano', de Francisco Javier Bielsa, Patricia Irisarri, Jorge Urrestarazu, Pilar Errea, Carlos Miranda, Luis Gonzaga Santesteban y Ana Pina.

En la sesión sobre nuevos usos y cultivos se presentará el trabajo 'Identificación de genes involucrados en la arquitectura del almendro influenciados por el portainjerto mediante análisis transcriptómico', llevado a cabo por los investigadores Jérôme Grimplet Álvaro Montesinos, y María José Rubio-Cabetas.

La mejora de la producción sostenible será la sesión en la que se dará a conocer el estudio 'Aislamiento e identificación de bacterias endófitas para el control biológico de hongos fitopatógenos del melón', de los investigadores Ana Garcés-Claver, Carmen Julián, Belén Picó, Clara Pérez Moro, Gorka Perpiñá Martín, y Vicente González.

Por último, la mejora de la calidad y el valor nutritivo será el tema bajo el que se presentarán los trabajos: 'Análisis de QTLs para azúcares simples en cerezo', de los investigadores Clara Gracia, Alejandro Calle, Ksenija Gasic, Esther Arias, y Ana Wünsch; y 'Validación de nuevos genes de referencia para estudios de expresión diferencial de genes involucrados en la síntesis de antocianinas en lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres relacionadas', de Inés Medina-Lozano, María Soledad Arnedo, Jérôme Grimplet y Aurora Díaz.