Calatayud trabaja en un Plan Director de Rehabilitación Urbana del Casco Histórico Artístico de la localidad. | AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

TW
0

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado un proceso para elaborar un Plan Director de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico. Este proyecto pretende ser un instrumento para orientar las políticas urbanas a corto y medio plazo en este entorno de la localidad.

El Plan de Regeneración trata de aportar un enfoque integral, aunando políticas dedicadas al urbanismo, la vivienda, la movilidad, las zonas verdes y los espacios públicos, con el fin de garantizar un modelo basado en la sostenibilidad y la integración de aspectos culturales, sociales, comerciales y turísticos, han indicado desde el Consistorio.

Para llevar a cabo este plan se ha priorizado la participación de la ciudadanía y han instado a que los usuarios y habitantes del casco histórico plasmen sus propuestas, necesidades, anhelos e ideas para mejorar su entorno.

Este proceso ya ha comenzado con encuestas a pie de calle, en papel y online. Así, en el buzón instalado en la plaza de España se recogen las encuestas en formato papel. Aquellos interesados en completarla de manera telemática pueden hacerlo en el siguiente enlace: 'https://acortar.link/OnODlO'.

También han empezado las entrevistas y reuniones con agentes clave --empresas, instituciones, entidades sociales, asociaciones, comercios, colegios y empresas que gestionan los servicios públicos--, cuyas reflexiones completarán el proceso.

De manera previa, el equipo ha elaborado un estudio, diagnóstico y análisis de la situación actual para conocer en profundidad los edificios, su estado de conservación, características y una revisión de las infraestructuras urbanas.

Una vez se recopile toda la información, se analizará la misma con el fin de proponer un diagnóstico que defina y jerarquice las acciones a desarrollar.

«El objetivo del Ayuntamiento es contar con una hoja de ruta que priorice y planifique las inversiones estratégicas que necesita el casco histórico para conseguir un desarrollo urbanístico, comercial, cultural y turístico», ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

El año pasado se llevó a cabo un proceso similar en el barrio de La Estación, que está permitiendo desarrollar actuaciones prioritarias en esta zona de la ciudad.

El proceso para la redacción de un Plan de Regeneración de Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico Artístico está alineado con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible fijados en la Agenda Urbana de Calatayud y en la Agenda 2030.