El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, iniciará este sábado un viaje institucional a Nueva York y Washington para abordar líneas de actuación para hacer frente a la emergencia climática, así como para «seguir reforzando vínculos» con Estados Unidos.

Aragonès participará en la Climate Week junto a la consellera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, con quien presentará las principales actuaciones que impulsa el Govern en este ámbito, ha detallado el Govern en un comunicado este viernes.

En paralelo, Aragonès tiene prevista una agenda de reuniones de trabajo y encuentros tanto en Nueva York como en Washington, para «seguir reforzando vínculos económicos y la presencia de Catalunya en Estados Unidos».

El presidente empezará su agenda el domingo en Nueva York con una reunión con la galardonada con el Premi Internacional Ramon Llull de Catalanística i a la Diversitat Cultural y presidenta del jurado del Premi Internacional de Catalunya, Mary Ann Newman, y una posterior con el sociólogo Richard Sennet.

Después asistirá a una cena de dirigentes políticos de la Climate Week en el Empire State Building, en la que coincidirá con presidentes regionales de Corea del Sur y Suráfrica, ha destacado la Generalitat.

Aragonès y Jordà asistirán el lunes a la sesión inaugural de la Climate Week, y el presidente intervendrá en una de las sesiones de la Asamblea General de la red de gobiernos Under 2 Coalition, tras lo que ambos asistirán a la recepción de líderes de esta organización.

El líder del Ejecutivo catalán se reunirá el martes con el presidente del Consortium for Sustainable Urbanization, Lance Jay Brown, y con el director del Wall Street Journal, Matt Murray, antes de verse con el economista Jeffrey Sachs, entre otros académicos.

Promoción de productos

Aragonès y Jordà participarán durante la tarde del martes en un evento de promoción de productos catalanes organizado por Prodeca, con el objetivo de reforzar la presencia de productos agroalimentarios catalanes en el mercado estadounidense.

El presidente se trasladará a Washington el miércoles, donde mantendrá diversas reuniones a nivel político y económico «para reforzar la presencia de Catalunya en el continente americano», como un encuentro con la compañía Oracle, que ha inaugurado recientemente una sede en Barcelona.