Zona de cartografía militar y los mapas en la escuela. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado este viernes, junto al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la exposición 'Aragón: cartografía e información geográfica'. Se trata de una exposición que recoge 82 piezas, principalmente mapas, divididas en cuatro secciones y distribuidas en tres espacios del Palacio de la Aljafería.

A través de la visita se puede conocer cómo se ha analizado el territorio desde las instituciones civiles, eclesiásticas y militares a través de los mapas. También se muestra cómo la cartografía ha formado parte del patrimonio educativo, y cómo ha ido evolucionando en las escuelas.

La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre y ha sido impulsada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) dependiente del Gobierno de Aragón.

El consejero José Luis Soro, ha destacado que la cartografía es una ciencia y un arte apasionante, «es muy interesante y oportuno estudiar y descubrir cómo se ha representado Aragón en el pasado y cómo se representa de una manera u otra dependiendo de los diferentes objetivos e intereses».

Soro ha señalado que de esta manera se pretende mostrar el territorio aragonés a través de los documentos cartográficos y de otros soportes de información geográfica que ayuden a comprender mejor nuestra realidad. En este sentido, ha reflexionado sobre la dificultad de trasladar las tres dimensiones del planeta a una superficie plana y cómo las soluciones dadas a esta cuestión han terminado generando una visión y perspectiva del mundo concreta y no siempre exacta.

Cuatro siglos

La exposición recoge cuatro siglos de información geográfica sobre Aragón con mapas que van desde 1619 hasta 2022. Entre las piezas destacadas se encuentra el mapa de Juan Bautista Labaña, de 1619, que se expone por primera vez y que fue el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía e hidrografía.

También es la primera vez que se muestra al público el mapa de Luis Behety de 1843 que contiene la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, previos a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de «leguas aragonesas».

El consejero ha destacado también la importancia de la heráldica, muy presente en la exposición «que permite ver cómo Aragón aparece como sujeto político antes y después de los Decretos de Abolición foral de 1707».

En la 'Aragón: cartografía e información geográfica' también se refleja el presente, el Sistema de Información Geográfica que permite representar el territorio en distintos soportes digitales utilizando tecnologías muy diversas que parten de la información geográfica y muestra en la cartografía actual, aspectos sociales, culturales, educativos, sanitarios, económicos o ambientales del territorio.

El consejero ha dado las gracias a las Cortes de Aragón, a las empresas involucradas en la puesta a punto de la exposición y, especialmente, al director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, y todo el equipo del IGEAR por «el trabajo lleno de pasión» que ha hecho posible esta exposición.

Lenguaje nuevo

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha mostrado el interés de la institución por albergar «esta muestra que seguro va a sorprender al visitante porque va a descubrir cómo comenzó a construirse un lenguaje nuevo para mostrar e interpretar nuestro mundo».

Sada ha señalado que el palacio de la Aljafería es el escenario de la exposición pero las Cortes de Aragón son de alguna manera el marco histórico del material que van a poder ver porque fueron los diputados del Reino de Aragón en el siglo XVII los que encargaron a Juan Bautista Labaña un mapa fidedigno del territorio para el que se utilizó por primera vez el método científico.

Esta exposición incluye fondos procedentes de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Museo Pedagógico de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Centro Geográfico del Ejército, además de piezas de fondos privados cedidos para esta ocasión.