El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la fábrica de Sphere en Pedrola junto con los empresarios promotores. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este miércoles la planta de Sphere España, el complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables más grande y avanzado de España. Ha visitado las instalaciones junto con el presidente de Sphere, John Persenda, y el responsable de Sphere España, Alfonso Biel.

Tras invertir 32 millones de euros, la compañía de origen aragonés ha inaugurado su nuevo complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables y compostables y con alto contenido en materiales reciclados posconsumo, con el que espera aumentar su facturación para superar los 100 millones de euros en 2023.

La llegada de Sphere España a la localidad zaragozana supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, hasta sumar más de 300 empleados, y contribuirá a diversificar la actividad económica de su entorno y de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, con fuerte presencia de la industria de automoción.

La nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo.

Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV).

La planta será 'residuo cero' y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.

El proyecto destaca, asimismo, por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95 por ciento de su capacidad.

Proyectos

La compañía demuestra su apuesta decidida por un futuro sostenible con diversas acciones que llevará a cabo próximamente. Así, proyecta la instalación de una planta fotovoltaica, contigua a la nave de producción, en 2023 que le permitirá ahorrar hasta un 25 por ciento y que supone una inversión de más de 2,5 millones de euros.

El complejo albergará otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, conllevará una inversión cercana a los 2 millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España contempla para los próximos cinco años.

Durante más de 45 años, el Grupo Sphere ha estado desarrollando mejoras en sus productos apostando por la sostenibilidad. El film alimentario, el aluminio y el papel de cocina son elementos imprescindibles en la vida cotidiana y han sido ampliamente investigados y fabricados en varias sedes del grupo, como COMSET en Italia o Sphere France.

Sphere España quiere sumarse a todas estas innovaciones de producto tanto con el ecodiseño como con avances técnicos que integren los principios de economía circular en todo el proceso, incluyendo en la gama de productos las bandejas de aluminio y las bolsas de congelación también fabricadas por el grupo.

Aragón circular

Lambán ha considerado que esta inauguración «es un acontecimiento de consecuencias trascendentales para nuestra economía, casi un hito histórico, tanto por su tamaño como por su tecnología y por ser la más avanzada y potente de Europa».

«Este tipo de proyectos industriales suele generar efectos multiplicadores, suelen ser tractores para que otras empresas pongan su mirada en Aragón, en Pedrola, y refuercen la dimensión de una economía que nuestro Gobierno está priorizando», ha continuado Lambán.

Ha comentado que el origen de esta empresa es «puramente doméstico», lo inició la madre de Alfonso Biel y «poco a poco, con talento, se fue expandiendo», hasta hoy, cuando ha alcanzado «el liderazgo europeo».

Además, ha aludido a la «épica» y «casi lírica» que hay detrás de los fríos números y ha realzado el talento, la perseverancia y el ejemplo para las siguientes generaciones de esta empresa.

La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supone, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como efecto llamada para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca.

Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá a Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Alfonso Biel ha destacado que la planta se ha levantado «en tiempo récord» y ha puesto de relieve el «gran trabajo» llevado a cabo por los mandos intermedios de la compañía junto con los ingenieros.