El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, han visitado Nonaspe. | PP.

TW
0

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado este miércoles, durante su visita a la comarca Bajo Aragón-Caspe, que se abra «un periodo de reflexión y estudio» para elaborar un «plan global autonómico» para combatir el nuevo tipo de incendios forestales que se están padeciendo en toda Europa, cada vez de más tamaño y con mayores daños en el territorio.

En este sentido, ha recordado que este verano en Aragón se han sufrido tres incendios de grandes dimensiones. El de la zona de Ateca y Moros, de unas 14.000 hectáreas, el del Moncayo y Campo de Borja, de 6.000, y el de la zona de Mequinenza y Caspe, con 2.000 hectáreas arrasadas.

Ante esta situación, Azcón ha abogado por «un debate en profundidad de cómo debemos enfrentarnos a esta nueva realidad, de cómo debemos mejorar nuestros equipos, nuestras estrategias antiincendios y nuestro modelo de gestión forestal».

Una reflexión en la que también es importante que las medidas de prevención y extinción de incendios estén entre las prioridades presupuestarias, ya que «Aragón ahora está a la cola en ese apartado, es una de las comunidades que menos invierte en prevención y extinción de incendios en relación con su masa forestal, apenas 13 euros por hectárea frente a los 93 de Madrid o los 88 de Galicia».

El presidente del PP-Aragón ha recordado también que el Gobierno de Aragón aseguró que en la zona del incendio de Ateca y Moros habría ayudas de hasta 20.000 euros para los agricultores afectados, «pero la verdad es que con los condicionantes que se han puesto para acceder a esas ayudas nadie podrá superar los 6.000 euros», lo que supone una cantidad irrisoria respecto a los daños brutales que han sufrido y que representan para muchos la pérdida completa de su modo de vida.

Además, el Ejecutivo regional ha dicho varias veces que va extender las ayudas previstas en ese incendio de Ateca y Moros a los afectados por los siniestros del Moncayo y de Nonaspe-Mequinenza. Sin embargo, hasta la fecha, no lo ha hecho. Por eso, ha pedido que la DGA «aporte las ayudas necesarias y actúe con la rapidez necesaria en las medidas de restauración de los daños agrarios, forestales y naturales generados por estos tres grandes incendios».

Con ese objetivo, ha asegurado que el Partido Popular va a reclamar este viernes en la Diputación Provincial, como ya se ha hecho en las Cortes de Aragón, «un paquete de medidas urgentes para recuperar cuanto antes estas tres zonas de Zaragoza tan castigadas por los macroincendios».

Se trata de un paquete de medidas con actuaciones pensadas para el ámbito medioambiental y agrario, para el mundo de la caza y para las infraestructuras hidráulicas pero entre las que también se incluyen exenciones fiscales y modificaciones normativas para que en el monte y en el campo se puedan llevar a cabo labores necesarias que ayudan a la gestión del territorio y la prevención de los incendios.