El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La Generalitat becará este curso a 80 universitarios ucranianos y a casi 40 investigadores afectados por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press, donde ha indicado que este apoyo constará de dos millones de euros y que se aprobarán en un decreto del Consell próximamente.

Puig ha defendido que la idea detrás de este decreto es que «ningún valenciano, y valenciano es aquel que vive, trabaja o quiere ser, nadie de esta comunidad afronte en solitario las consecuencias de la guerra».

Durante su intervención, el president ha indicado que la educación es «el mayor ascensor social» y ha defendido que tenga el «mínimo coste posible» para las familias con «más becas, más ayudas al comedor, libros de texto gratuitos, matrículas universitarias rebajadas contra la inflación y educación gratuita desde los dos años».

También ha puesto en valor la formación profesional y ha apuntado que el paro de los titulados en FP oscila entre un 6,5% y 7,5%, «muy por debajo del nivel medio de desempleo» y que sus salarios son «equivalentes o superiores» a los de los universitarios, por lo que se ha preguntado: «¿Es sensato no prestigiar la FP?». «Por supuesto que no», ha agregado.

De hecho, ha indicado que este es un «gran objetivo» para la próxima legislatura, en la que buscan «crear un imaginario que haga más atractiva la formación profesional» porque «no es un problema de salidas, es un problema de relato».

Organizada por Europa Press y con la participación Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco, 'Comunitat Valenciana hacia el futuro' analiza tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.