El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, conversa con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asistido este martes, en el Congreso de los Diputados, al debate de totalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía. Acompañado de toda la delegación de Aragón, ha seguido el debate desde la tribuna de público, donde ha mostrado su «satisfacción» por que la «reforma del Estatuto haya pasado la primera fase» y ha puesto en valor la «unanimidad» con la que venía el texto desde la Comunidad.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón con 320 votos a favor, ningún voto en contra y 18 abstenciones.

Los cambios legislativos que se proponen desde la Comunidad suponen la supresión de los aforamientos de los diputados de las Cortes y de los miembros del Gobierno aragonés y aseguran un mínimo de 14 escaños por provincia para garantizar la representatividad de cada una de ellas.

Con esta aprobación culmina la implicación de las Cortes de Aragón en este proceso y comienza la del Congreso, donde se abre el plazo para presentar enmiendas a la propuesta de reforma en el seno de la Comisión Constitucional. Una vez concluido este trámite, se someterá a su votación definitiva para, después, completar su tramitación en el Senado.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha encabezado junto a los secretarios Itxaso Cabrera y Jesús Fuertes, la delegación aragonesa que se ha desplazado hasta la sede de la Cámara Baja en Madrid. En su llegada han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para, después, entrar a la tribuna del hemiciclo, donde han seguido el debate.

Los diputados Arturo Aliaga (PAR), Mar Vaquero (PP) y Beatriz García (Cs) han sido los encargados de defender la propuesta de reforma desde la tribuna de oradores.

El primero en intervenir ha sido Aliaga, que ha ensalzado el papel que ha desarrollado en Aragón el Estatuto de Autonomía, que ha permitido «recuperar la figura del Justicia, establecer un modelo territorial propio y preservar nuestro derecho foral». Ahora, ha destacado Aliaga, con esta nueva reforma se pretende «suprimir los aforamientos y preservar la igualdad entre los tres territorios, con un mínimo de 14 escaños por provincia».

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha destacado en sus primeras palabras en la tribuna de oradores que «suprimiendo los aforamientos hemos recogido el sentir de los ciudadanos, trasladando a la ley algo asumido por todos». Sobre el segundo cambio normativo del Estatuto, Vaquero ha recalcado que «ser pocos no es ser invisibles: Una representación mínima por cada circunscripción en las Cortes garantiza que todos los ciudadanos sean decisivos a través de sus representantes».

Por último, la diputada Beatriz García, de Ciudadanos, ha sido la última en intervenir y durante su discurso ha destacado que «los aforamientos son un anacronismo» y ha insistido en que «su supresión es un ejercicio de regeneración democrática y transparencia, nos acerca a la sociedad y pone en valor la independencia judicial».

Diputados aragoneses

Por parte del resto de diputados de la delegación aragonesa --que no han intervenido en el hemiciclo--, Darío Villagrasa, diputado del PSOE y coordinador de los trabajos de la Ponencia, ha celebrado que el Congreso «haya ratificado la reforma con la que se había comprometido el Gobierno de Aragón» y ha insistido en que es «un día importante» para la Comunidad.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha recalcado que esta reforma «era imprescindible para adaptar el Estatuto y traerlo al siglo XXI porque los representantes públicos no deben estar por encima de la ciudadanía».

Desde Chunta Aragonesista, Carmen Martínez ha subrayado que «todas las normas deben modificarse si es necesario por el momento político y social» y ha hecho hincapié en que «los aforamientos eran un anacronismo y era importante seguir fijando una representación mínima por provincia».

El portavoz de VOX, Santiago Morón, se ha mostrado a favor de la supresión de los aforamientos porque «es necesario recuperar la confianza que la ciudadanía ha perdido con los casos de corrupción». Además, ha defendido la necesidad de «garantizar las posibilidades de desarrollo de todas las provincias aragonesas» por igual.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su «satisfacción por que el trámite se haya celebrado con tanta urgencia» porque «por fin dejamos atrás los aforamientos».

La comisión parlamentaria la completaban los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP) y Daniel Pérez y José Luis Saz, de Cs; la práctica totalidad de los diputados nacionales del Congreso y los senadores autonómicos; así como la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, Carmen Agüeras, y el letrado Adolfo Alonso.