Junta Local de Seguridad de Zaragoza | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

Las instituciones trabajan en un plan coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFS) como Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para garantizar la seguridad de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza.

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este martes para cerrar un plan de trabajo de cara a la celebración de las Fiestas del Pilar. La ciudad recupera un amplio programa tras dos años de pandemia y se han previsto ya amplios dispositivos de vigilancia y cumplimiento de aforos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido la mesa, que ha estado copresidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y el Gobierno de Aragón, entre otros.

Rosa Serrano ha agradecido a los zaragozanos la responsabilidad y paciencia mantenida durante estos años previos y ha celebrado la coordinación institucional para garantizar unas fiestas tranquilas.

De nuevo, en estas Fiestas del Pilar estarán disponibles el cien por cien de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

"Las distintas unidades de Policía Nacional cubrirán todos los actos y espacios festivos. En total serán 821 agentes los que velarán por la seguridad de todos los ciudadanos. También la Guardia
Civil pone a disposición toda su plantilla y actuará a través de distintas unidades: seguridad ciudadana, tráfico, aérea", ha indicado la delegada.

"atentos"

Todos estos efectivos estarán coordinados con Policía Local y Unidad Adscrita en un Puesto de Mando de Coordinación establecido específicamente para estos días. "Todos ellos --ha enfatizado Serrano--, velarán por garantizar la seguridad ciudadana y estarán
especialmente atentos a cualquier situación en torno a la violencia de género. Esta ha sido la primera de las muchas reuniones que se van a mantener para coordinar la vigilancia y la seguridad en las próximas fiestas".

Serrano ha apuntado que «en esta cita, que precede a muchas otras de carácter más técnico y específico, se ha dado a conocer la programación y los aforos previstos para esos días y se ha realizado un análisis previo, puesto que sobre esos parámetros se tomarán las medidas de seguridad».

El objetivo es «trabajar conjuntamente y de forma coordinada para la preparación de los dispositivos de seguridad para estas fiestas». «Es imprescindible --ha recalcado la delegada del Gobierno en Aragón--, que tengamos un diálogo continuo, esa información de parte de cada uno de los actores de la mesa necesaria para que podamos dar la mejor respuesta en el momento en el que pueda surgir un imprevisto y hacerlo siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanos que participan en las fiestas y que nos visitan».

El alcalde de Zaragoza, AJorge Azcón, ha recordado que es «fundamental» la labor «coordinada» que desempeñan las administraciones para que las fiestas sean un «éxito».

Se prevé que tengan más afluencia que otros años y el número de las personas que saldrán a las calles será más abultado, aunque al caer en miércoles en lugar de puente festivo sería menor la aglomeración de gente, ha dicho Azcón en declaraciones a los medios de comunicación.

Cortar el tráfico en independencia

El aforo máximo de la plaza del Pilar será de 42.00 persona con conteo por las 19 entradas y como en el 2019 se crean zonas de esponjamiento o evacuación alrededor de la propia plaza. Se cortará el tráfico en el puente de Piedra.

El Espacio Zity, en Valdespartera, puede tener aforo de 25.000 personas y el ferial de 20.000 y cada uno tiene su propio plan de seguridad. Habrá iluminación especial, refuerzo de contenedores y baños y presencial policial.

Ha comentado que en el pregón se esperan 90.000 personas y la ofrenda de flores a la virgen del Pilar o el Rosario de Cristal serán actos centrales con multitud de asistentes. Todos los barrios rurales tendrán actividad y presencia de efectivos policiales.

Los zaragozanos han demostrado civismo y capacidad de tomar las calle sin generar problemas, como ha pasado otros años, ha expuesto Azcón. Son fiestas que se viven en la calle y ha avanzado que se cortará el paseo de la Independencia y se estudian los horarios, pero los servicios que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza se reforzarán «como todos los años en zonas con actividades y conciertos». Asimismo, habrá 5 puntos violeta y se activarán los protocolos contra la violencia de género.

«El objetivo --ha incidido-- es que después de dos años sin fiestas la gente pueda tener las mejores fiestas y desde el Ayuntamiento nos esforzaremos para que sean unas fiestas increíbles».

El dispositivo seguirá también especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas y los parques de Zaragoza.

De este modo, la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad va a ser de nuevo fundamental. De hecho, en la Junta Local de Seguridad han estado presentes el Jefe Superior de Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; el General Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; el Superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; y el inspector de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Juan Antonio Lorente; así como responsables de bomberos y protección civil.