El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco | JUNTA

TW
0

El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este lunes que el «gran» incendio forestal declarado en el paraje Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, ha calcinado alrededor de 4.000 hectáreas de matorral y de pinar.

Fernández-Pacheco ha destacado la meteorología «adversa» en la que se desarrollan las labores de los efectivos del Plan Infoca con fuerte viento y ha señalado que «desgraciadamente» no se han cumplido las previsiones de la madrugada que apuntaban que las rachas iban a «empujar las llamas hacía zonas ya quemadas».

A preguntas de los periodistas en Almería, ha remarcado que el incendio tiene un perímetro «muy grande» que abarca los 52 kilómetros y ha apuntado que los profesionales siguen «luchando» contra el fuego «con todos los medios aéreos y terrestres disponibles» a la espera de que la meteorología «ayude a las labores de extinción».

Noticias relacionadas

En esta línea, el consejero ha trasladado que espera que se «confirme» la previsión de lluvia en las próximas horas, lo que sumado a que el viento pueda «amainar» contribuirá a las labores para que el incendio forestal pueda ser controlado «lo antes posible».

Fernández-Pacheco ha subrayado, asimismo, que el nivel de alerta declarado por el fuego que se desató el domingo continúa siendo 0, ya que no «corre peligro actualmente ningún bien personal o material» y ha descartado que se prevean desalojos aunque las llamas continúan «avanzando».

«No se contempla ahora mismo ni la elevación del nivel de alerta porque no hay peligro para ningún bien personal o material», ha reiterado para concluir que se trata de suelo no protegido medioambiental con «matorral y pinar».