Archivo - La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez, en una foto de archivo. | Más País Andalucía

TW
0

El grupo parlamentario Por Andalucía ha designado a la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, como portavoz adjunta de la coalición en la Cámara andaluza, donde, por su parte, la también diputada electa por Sevilla Maribel Mora presidirá el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, cuya portavoz es Teresa Rodríguez.

Así se recoge en dos resoluciones publicadas este lunes el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), fechadas el pasado 8 de septiembre y recogidas por Europa Press, donde, por un lado, se indica que el grupo de IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde ha designado a su diputada por Sevilla Esperanza Gómez como portavoz adjunta, responsabilidad que ya ostentaba también el parlamentario de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado.

De esta manera, la estructura del grupo Por Andalucía queda con quien fuera su candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, y que es además la única representante de IU en el grupo, Inmaculada Nieto, como portavoz, mientras que Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez ejercerán como portavoces adjuntos.

Se cumple así el acuerdo que las formaciones que decidieron concurrir juntas a los referidos comicios autonómicos bajo la marca de Por Andalucía suscribieron el pasado mes de mayo, ya que aquel documento recogía que la portavocía del grupo correspondería a IU, y la portavocía adjunta a Podemos.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento conoció también en su sesión del pasado 7 de septiembre un escrito presentado por las diputadas del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Maribel Mora, designando a esta última como presidenta del grupo «a los efectos del artículo 162 del Reglamento del Parlamento de Andalucía».

Dicho artículo del Reglamento recoge el derecho de los «presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios» de tramitar «en cada sesión plenaria» del Parlamento «preguntas de interés general para la Comunidad Autónoma dirigidas al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía». «Todos los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios tendrán derecho a formular una de estas preguntas por sesión plenaria», añade el mismo artículo.