La Institución Fernando el Católico imparte un curso para analizar el papel del periódico 'Andalán' . | DPZ

TW
0

La Institución Fernando El Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza celebra este jueves y viernes el curso 'Prensa y política en la transición democrática. El caso de Aragón desde el periódico Andalán, 1972 - 1987', con motivo de los 50 años de la fundación del rotativo. La cita tendrá lugar en el Aula de la IFC, y todas las sesiones serán de libre acceso hasta completar aforo.

El propósito de este curso es recoger y alentar las investigaciones sobre el pasado de un periódico que fue concebido y escrito por una generación joven, que constituyó una plataforma de oposición política y cultural en Aragón, han apuntado desde la institución provincial.

«El nacimiento de Andalán abrió un nuevo espacio informativo, político y cultural desde el Aragón del final de la dictadura franquista, y sus fondos suponen una fuente histórica privilegiada para reconstruir y entender la transición política y el aprendizaje de la democracia», ha explicado el director del curso, Carlos Forcadell.

Noticias relacionadas

Las sesiones de estas jornadas pretenden describir e interpretar la presencia en Andalán de las demandas y procesos democratizadores de la sociedad del momento, como los movimientos de sindicatos y vecinos, las tempranas organizaciones feministas, las raíces de una pionera conciencia ecológica o cómo se desplegaban las nuevas corrientes culturales.

El curso se abrirá con el documental 'Una lavadora en el Olimpo: 50 años de Andalán', de Ignacio Pardinilla, en unas jornadas que también ofrecerán conversaciones con Guillermo Fatás y Santiago Marraco.

El primer día se abordarán cuestiones como la estética y semiótica de las portadas, a cargo de Ana Asión; el enfoque político, con Carlos Domper y Nicolás Sesma; 'De la utopía al desencanto: la construcción democrática de nunca acabar (1978-1987)', con Pablo Marín Somoano; el feminismo a cargo de Sandra Blasco o el ecologismo, con las visiones de Víctor Viñuales y José Ángel Rupérez, entre otras cuestiones.