La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este viernes al Gobierno de España en trabajar «hombro con hombro» y ha pedido que se usen los fondos europeos Next Generation para paliar la situación de sequía, especialmente en los municipios más pequeños de Andalucía.

Así se ha manifestado la consejera en una atención a medios previa a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en Madrid. La titular del ramo ha puesto de relieve que hay que ponerse en marcha «rápidamente» para paliar la situación de sequía y «no estar en desventaja» con otros territorios.

Crespo ha asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está tomando «decisiones con valentía», recalcando que «se han invertido 1.500 millones en agua y 141 millones en dos decretos de sequía».

La consejera ha señalado que en la reunión «vamos a pedir la que la desalación sea una realidad en nuestra tierra», ya que «es un momento idóneo con los fondos idóneos». En esta línea, Crespo ha reclamado la duplicación de la desaladora de Carboneras, «algo fundamental para Almería», así como hacer la ampliación de la desaladora de Marbella-Mijas y la de La Axarquía.

Además, la titular de Agricultura ha demandado al Gobierno que «de impulso importante» a las obras de interés del Estado en Andalucía, toda vez que ha defendido la necesidad de ayudas para la modernización y la eficiencia energética para los regadíos.

Sobre los trasvases, Crespo ha hecho hincapié en que «no podemos quedarnos sin el trasvase del Tajo-Segura, y ha señalado que »también es necesario que la Ley del Trasvase Tinto, Odiel y Piedras se cumpla de forma completa, impulsando todas las obras".

La consejera ha subrayado el «ánimo colaborativo» con el que la Junta ha acudido a la reunión. «Esperamos la colaboración del Estado para poder ayudar a todos los sistemas productivos, agricultores, ganaderos y municipios a seguir creciendo teniendo una seguridad hídrica».