Archivo - La presidenta y diputada de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este jueves que el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, «no le está haciendo ningún favor a la democracia, y cuanto antes lo deje, mejor».

Preguntada en una entrevista de Ser Catalunya, ha tachado de intolerables las declaraciones de Lesmes en las que aseguró que la desjudicialización del proceso independentista puede provocar una «huida de la ley», y Albiach ha pedido poner el foco en el hecho de que el PP bloquee la renovación del CGPJ, según ella.

Ha insistido en que es urgente que se renueve el CGPJ, y ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que «la cara que quiere mostrar de moderado es una máscara, es falsa».

Sobre el movimiento Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Albiach ha recordado que los comuns «evidentemente apoyan este movimiento ciudadano, que es una alternativa y una gran esperanza» ante quienes quieren un Gobierno de Feijóo, según ella.

Manifestación de la diada

Preguntada por la Diada, que se celebra este domingo, ha recordado que se conmemora con muchos actos diversos, más allá de la manifestación que convoca la ANC: «Es la Diada nacional de Catalunya y es de todos los catalanes, no es la Diada de la ANC, y hubo un momento en que esto se olvidó por parte de algunos».

Ha acusado a algunos sectores de querer pasar lista sobre los asistentes a esta manifestación, ahora para comprobar «quién es el independentista con pedigrí», después de que el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, haya descartado acudir a la movilización de este año porque considera que protesta contra su Ejecutivo.

Presupuestos catalanes

Albiach ha avanzado que la próxima semana abrirán negociaciones formales con el Govern sobre los Presupuestos catalanes de 2023, después de que mantuvieran contactos informales antes de verano y de que se emplazaran a seguir abordándolos después de la Diada.

Considera que los Presupuestos deben incluir medidas para avanzar en la transición energética, como el plan que proponen los comuns para instalar placas solares: plantean ofrecer placas portátiles gratuitas a los hogares con ingresos por debajo de los 35.000 euros anuales, e incentivos fiscales en el IRPF a hogares con ingresos superiores.

También proponen un plan para cubrir tejados con placas a tres años vista y descartan plantear cambios fiscales, según Albiach, que ha sostenido que lo necesario es desplegar la fiscalidad verde ya acordada y desarrollar el estudio sobre el impuesto a alimentos ultraprocesados.

Albiach, que ha explicado que en octubre mantendrán la tercera reunión con el Govern sobre el cumplimiento del acuerdo de los Presupuestos de 2022, ha defendido preguntada por las cuentas de Barcelona que «lo que sería bueno para el país es que en todas partes haya Presupuestos».

Sobre la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, ha recordado que se acordó según lo establecido en el reglamento del Parlament, y ha sostenido que mantener la Cámara en una «situación de interinidad no beneficia a nadie».

Así, ha pedido que el Parlament cuente con un presidente «con todas sus funciones» cuando se celebre el Debate de Política General (DPG) a finales de septiembre, tras lo que ha dicho que no es comparable la situación de Borràs con la de la causa ya archivada contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre subvenciones del Ayuntamiento.