La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, junto a la especialista Elena Jiménez. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido en lo que va de año a más de 1.500 personas que han viajado a países que requieren algún tipo de vacunas específicas, unos datos que son similares a los de antes de la pandemia, ya que en 2019 se vacunó un número similar de viajeros, mientras que en los años con mayor prevalencia de Covid-19 los viajes se redujeron.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, ha señalado que «la gran mayoría de personas vacunadas han acudido al hospital en los meses de verano, 368 en junio, 350 en julio y 260 en agosto, por lo que de los 1.500 registrados, mil se han inoculado en periodo estival, lo que conlleva un incremento del 143%con respecto a los mismos meses del pasado año».

Los destinos turísticos preferidos este verano, con obligación o recomendación de vacuna, han sido Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto. También el sudeste asiático, principalmente, Tailandia, India e Indonesia.

Además, se ha registrado un aumento de viajes para visitar a familiares en América del Sur, en su gran mayoría, a Ecuador y por turismo a Perú.

Cambio de tendencia

Se registra un cambio de tendencia ya que el verano anterior a la pandemia el principal destino eran los países del sudeste asiático como Tailandia y Sri Lanka, y en 2021, año con mayor apertura a desplazamientos, los viajeros prefirieron África, especialmente Kenia y Tanzania, seguidos por los del Caribe, México y Costa Rica.

Este hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional, autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001, y atiende a la población de Granada, Jaén y sur de Córdoba.

La responsable de este servicio asistencial ha resaltado que «se realiza una atención integral e individualizada al viajero, al que se le informa sobre medidas preventivas, higiénicas y sanitarias, respecto a consumo de agua y alimentos, ropa y calzados idóneos, prevención de picaduras de mosquitos, entre otros, y de las vacunas obligatorias o recomendadas para el viaje».

Las vacunas obligatorias que más se administran en este centro son para la fiebre amarilla, y entre las recomendadas, la meningitis tetravalente, encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, polio, hepatitis A y fiebre tifoidea.

Como ejemplos, para visitar Arabia Saudí es obligatoria la vacuna frente a meningitis, mientras que para viajar Sudán, Nigeria o Angola se requiere un certificado de vacunación internacional frente a fiebre amarilla, que también se recomienda para otros países de África y América del Sur.

En esta consulta también abordan la quimioprofilaxis para la prevención de la malaria o la recomendación de medidas preventivas específicas frente a determinadas enfermedades transmisibles, como las actuales Covid19 o Monkeypox.

Los especialistas recomiendan llevar un botiquín con material de cura y medicamentos básicos que incluya repelentes de mosquitos.

Para pedir cita al centro se puede encontrar la información sobre teléfonos y horarios en la web del hospital www.huvn.es y es importante solicitarla al menos un mes antes del viaje, no solo por la gestión de citas, sino porque es necesario un mínimo de tiempo para que las vacunas sean efectivas.