Presentación de la campaña de matriculación | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo de inscripciones en el programa de aprendizaje de euskera para madres y padres. Las personas interesadas deberán matricularse de forma presencial en cualquiera de los centros sociales de la ciudad entre el 5 y el 14 de septiembre.

El objetivo de los cursos es el aprendizaje del euskera, al tiempo que se ofrece a los padres y madres la posibilidad de reforzar los aspectos prácticos del idioma para el ámbito de la familia, es decir, lo que los niñas/os aprenden en la escuela.

Las clases se impartirán en los centros sociales de la capital alavesa, tres días a la semana, del 3 de octubre de 2022 al 30 de mayo de 2023.

El concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, ha recordado que en 1981, el porcentaje de euskaldunes era del 3,5% en Vitoria-Gasteiz, cifra que en la actualidad alcanza el 27,28%.

«Además de tener en cuenta a los casi euskaldunes, es decir, a los que todavía tienen dificultades pero están en camino, que son casi el 20% en Vitoria», ha añadido.

La campaña de promoción para el curso 2022-2023 consta de dos fases. La primera se llevó a cabo en el mes de julio, con carácter meramente informativo. La segunda fase, la campaña de promoción y el periodo de matriculación, se extenderá desde este miércoles hasta mediados de septiembre, fecha en que finalice el plazo de inscripción.

La campaña tendrá como lema 'Concilia tu vida con el euskera'.
El curso 2022-2023 comenzará con novedades significativas. Las clases serán de dos horas de duración al día y, de esta manera, se realizarán 166 horas durante el curso lectivo.

Además, por primera vez, los cursos estarán homologados por HABE. Asimismo, en todos ellos, se realizará un subnivel del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas definido por HABE.

Otras novedades

En los cursos para padres y madres, se ha ampliado el tiempo de las clases, hasta las 166 horas, con tres sesiones semanales de dos horas, de octubre a mayo. De esta forma, se trata de cursos homologados por HABE, además de un subnivel del Currículo definido por HABE en cada curso.

El precio es de 122,40 euros la matrícula ordinaria y 97,20 euros la matrícula reducida (los nuevos alumnos abonarán la matrícula reducida, así como los del curso anterior si tuvieron buena asistencia).

En los cursos para mayores de 55 años se añadirán dos cursos a los dos ya ofertados desde el año pasado. El precio es de 52 euros. En el caso de los cursos de euskera para personas de origen extranjero, este año se realizará un ensayo especial en Salburua junto a agentes del barrio.

De esa forma, se ofrecerá la oportunidad de estudiar a las personas extranjeras que viven en el barrio y las clases se impartirán en el colegio Salburua. El precio es de 9,70 euros. El objetivo sería que, una vez realizados estos cursos, el alumnado se incorporara al nivel inicial de los grupos ordinarios (A1).

A su vez, para el personal de comercio y hostelería se ofertan dos cursos: A1 (nivel inicial) y B1.2. para quienes han realizado el proceso de escolarización en euskera.

Además de organizar todos estos cursos, para ayudar a crear nuevos hablantes, el Ayuntamiento concede subvenciones a la ciudadanía para que aprenda euskera.

En el curso 2020-2021 se produjeron cambios en estas subvenciones, abriéndose la posibilidad a toda la ciudadanía, es decir, se eliminó el requisito relativo a los ingresos, lo que hace que cada año se incremente el número de solicitudes, que han pasado de 237 hace dos años a 539 en el último curso.

Ayudas de diputación

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava destinará una partida de 100.000 euros, 15.000 más que el año pasado, para ayudas a quienes, al formalizar su matrícula en los euskaltegis del territorio, cumplan con la solicitud de subvención de la Diputación y los requisitos exigidos por la administración foral.

Cada alumno podrá recibir una de las tres subvenciones establecidas en función de las horas que cumpla; es decir, cuantas más horas permanezca en el euskaltegi, mayor será la subvención que reciba, hasta llegar a 280 euros. El curso pasado, 819 personas se beneficiaron de estas ayudas.

La directora foral de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, ha explicado que este año se ha incrementado la partida presupuestaria para impulsar y apoyar a las personas mayores que quieran euskaldunizarse en los distintos municipios alaveses, así como para subvencionar el desplazamiento a otros euskaltegis en municipios limítrofes.