Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que el proceso de transferencias a Euskadi «no es un partido entre rivales» y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con profundizar en el autogobierno.

En una entrevista a RTVE, recogida por Europa Press, Denis Itxaso se ha referido, de esta manera, al proceso de traspaso de competencias a Euskadi, todavía pendiente de culminarse.

Denis Itxaso ha indicado que el proceso de transferencias «no es un partido entre rivales» sino que «es el resultado de un trabajo colaborativo y leal entre gobiernos en el que ambas partes buscan el mismo objetivo»

Según ha manifestado, se está «tocando ya techo» porque al Estatuto de Gernika le quedan ya «muy pocas materias por acoger» y pretenden que se puedan transferir «en condiciones de máxima seguridad jurídica».

Itxaso ha afirmado que hay materias concebidas en el calendario de negociaciones que presentan «grandes problemas técnicos y jurídicos» porque el Estatuto de Gernika es «de primera generación, aprobado a primeros de los años 80, momento en el que no estaban concebidas algunas materias que ahora se pretenden transferir».

No obstante, ha manifestado que el Gobierno central está «plenamente comprometido» con buscar «las alternativas legales y jurídicas que permitan profundizar en el autogobierno si es que una transferencia como ocurre con otras comunidades autónomas no se puede llevar a cabo por falta de soporte legal».

Acercamiento de presos

En relación a la transferencia de prisiones a Euskadi y los acercamientos de presos, ha asegurado que esos movimientos «responden al cumplimiento de la legalidad penitenciaria».

«Esas personas van a cumplir condena como corresponde y la única diferencia que lo hagan en una latitud o en otra es el cielo que vayan a ver esos reclusos cuando salgan al patio de la cárcel, es decir que van a cumplir su condena como corresponde», ha agregado.

Por otra parte, Denis Itxaso se ha referido a las retenciones que se vienen produciendo en Irún, en el paso fronterizo, y ha indicado que son escenas que retrotraen a los años prepandemia.

Según ha manifestado, el Estado francés ha decidido retomar los controles, lo que «dificulta» el pasado fronterizo. Denis Itxaso ha recordado que, en más de una ocasión, España y, concretamente, el Ministerio del Interior ha solicitado a Francia que «aflojen» porque no es la visión que tienen de la manera en la que «deben gestionarse las fronteras interiores». «En todo caso lo que hay que admitir es que esa es una cuestión plenamente soberana del Estado francés y que son ellos los que tienen la última palabra», ha subrayado.

Odón elorza

En relación a la decisión del diputado socialista Odón Elorza de presentarse a las primarias para ser el candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, ha asegurado que «no solamente está en su derecho», sino que cree que puede «aportar un debate y un foco».

«De lo que se trata es de que el PSE-EE pueda presentar el proyecto más ambicioso y más competitivo en términos electorales para recuperar la alcaldía que ostentamos durante 20 años y de la que yo creo que en San Sebastián se guarda un magnífico recuerdo», ha agregado.

Por último, en relación a la crisis energética, ha señalado que «pequeños gestos» pueden conseguir «ahorros muy importantes en términos macro», por lo que cree que todos los ciudadanos pueden «contribuir y poner su pequeño granito de arena».

Tras asegurar que no están pensando en «restricciones», ha manifestado que es el momento de ser «consecuentes, coherentes y de ser solidarios» con el consumo energético.