El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, junto a los concejales Elisenda Alamany y Jordi Coronas. | ERC BARCELONA

TW
0

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que no asistirá a la manifestación de la Diada porque cree que la convocatoria «no tiene ninguna pretensión unitaria».

El líder republicano ha explicado en rueda de prensa su decisión, que se suma a la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tampoco acudirá porque «considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores».

Ha recordado «cuando la Diada interpelaba a todos con toda claridad y con toda la energía positiva» y ha lamentado que actualmente no es así, de manera que ha dicho que volverá a participar en la manifestación cuando sea una acción unitaria y común de los independentistas.

Ha explicado que «ERC estará en la Diada en todos los sentidos», participando en los actos previstos durante la jornada, a los que él también acudirá, y considera que está bien que el independentismo se exprese en toda su diversidad.

«Otra cosa es que esto implique renunciar a lo que sería el bien más preciado: el de saber que tenemos debate un combate que nos une y que nos define en relación a un Estado que se comporta como adversario», y ha advertido de que los adversarios no son los independentistas entre ellos.

También ha constatado la voluntad de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --quien organiza la manifestación-- de «competir», además de expresar una distancia crítica con los partidos e instituciones, por su intención de impulsar una lista cívica.

Inicio del curso político en barcelona

Acompañado por los concejales Jordi Coronas y Elisenda Alamany, Maragall ha explicado las intenciones del grupo municipal de cara al curso político, en el que ERC está dispuesto a asumir «el liderazgo que Barcelona echa de menos y reclama».

«Barcelona quiere y está preparada para el cambio y ERC de Barcelona estamos preparados para liderar el cambio que la ciudad reclama», ha asegurado.

Considera que el Gobierno municipal «ha fracasado en los tres niveles de gobernar Barcelona: limpieza, seguridad y movilidad» y ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Ada Colau renuncia a gobernar cuestiones como el turismo masivo.

«Somos la primera fuerza de la ciudad y seguiremos trabajando con la máxima ambición para ampliar este carácter de primera fuerza», ha concluido Maragall.