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El colectivo Per l'Horta ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe) al considerar que es «incompatible con la lucha contra el cambio climático» y que no constituye «un ejemplo de desarrollo equilibrado» y ha denunciado que asume de manera «acrítica» proyectos con un «extraordinario impacto territorial», como es el caso de la ampliación del Puerto de València, la del by-pass o el proyecto ferroviario para la ciudad.

En un comunicado, la asociación ha criticado que el plan dedica el 73 por ciento de las inversiones a actuaciones ferroviarias que se centran en el AVE y el túnel pasante y no en Cercanías, y ha defendido que todos los proyectos que recoge son «incompatibles» con la lucha contra el cambio climático y la recuperación del espacio público para la gente, que, por el contrario, «defienden los gobernantes de todos los ámbitos territoriales».

En sus alegaciones al PMoMe, Per l'Horta ha reivindicado que los planes de movilidad «tendrían que estar supeditados en la planificación territorial» para «evitar la vía a la discrecionalidad, es decir, la autonomía de los proyectos de infraestructuras respecto al marco urbanístico».

Por el contrario, el colectivo ha denunciado que el plan presentado está «subordinado» a 'Uneix', un documento presentado por Presidencia de la Generalitat Valenciana en 2019 que, para el colectivo, se trata de «un catálogo de obras públicas, la mayoría previamente decididas unilateralmente por el Ministerio de Fomento».

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La entidad ha censurado que el Plan de Movilidad Metropolitana de València «da continuidad y amplía» las políticas que «han contribuido a la insostenibilidad» del sistema de transportes, al «concentrar» las inversiones en actuaciones como, por ejemplo, la ampliación del Puerto de València, el AVE o la red troncal de carreteras del Estado (A-7, V-21, V-30 o V-31).

Unas actuaciones que --insiste Per l'Horta-- «son incompatibles con los objetivos de descarbonización del planeta que exige la situación actual de emergencia climática».

Por todo ello, el colectivo ha reclamado que el PMoMe sitúe en «primer plano» una estructuración «equilibrada» del territorio, con «prioridad a la infraestructura verde», y que sus objetivos y estrategias incorporen una visión científica sobre los problemas del cambio climático acelerado.

Finalmente, Per l'Horta ha cargado contra el procedimiento que ha seguido la Administración en cuanto al plan, al considerar que el plazo para preparar las alegaciones ha sido «excesivamente corto» dada «la gran cantidad de material a analizar», un total de 527 páginas con mesas y gráficos, más las 261 del estudio ambiental y territorial estratégico.

«El proceso participativo previo ha sido muy restringido, no ha habido una información pública consistente y limitar el periodo de alegaciones en verano es una manera de evitar la participación pública, no de fomentarla», ha expresado, al tiempo que ha pedido ampliar el periodo de información pública «como mínimo hasta final de octubre» y la promoción de debates públicos.