Archivo - Estación de Cercanías de Renfe en Barakaldo | EH BILDU

TW
0

EH Bildu ha advertido sobre las consecuencias que puede suponer «la gran diferencia entre los descuentos puestos en marcha por Renfe y Euskotren» y ha cuestionado al Gobierno Vasco por «cuántos viajeros puedo quitar» al operador vasco la gratuidad de los billetes de Renfe.

En una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el representante de EH Bildu Unai Fernández de Betoño se ha referido al hecho de que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre los ciudadanos puedan beneficiarse de la gratuidad de los abonos de Renfe Cercanías, mientras que en el caso de Euskotren el descuento establecido sea «solo del 50%».

En varias preguntas parlamentarias para su respuesta por escrito, la coalición soberanista cuestiona así al consejero Arriola por su opinión sobre la gratuidad del transporte y si «le parece lógico que exista una diferencia tan importante, en lo que respecta al precio, entre los transportes de la CAPV durante al menos cuatro meses».

En este sentido, EH Bildu quiere conocer si cree el consejero que Renfe va a quitar viajeros a Euskotren (y/o al metro de Bilbao), así como si ha realizado el Ejecutivo algún cálculo sobre esta posibilidad.

Noticias relacionadas

«¿Ha calculado el Gobierno cuántos viajeros puede quitar la gratuidad de Renfe a Euskotren? ¿Cree que Euskotren (y/o el metro de Bilbao) recuperará dichos viajeros más adelante?», cuestiona.

Asimismo, EH Bildu ha planteado al Gobierno Vasco si considera que «están bien coordinados los descuentos que Renfe y Euskotren» y pregunta «si no era más lógico que el descuento fuera del 50% en todos los medios de transporte de la CAPV».

«¿Cree que el Gobierno de España ha actuado con lealtad y cooperación en este asunto? ¿Considera que Renfe ha hecho competencia desleal al resto de los medios de transporte de la CAPV?», interroga a Arriola.

Por último, EH Bildu advierte de que «si una medida tan importante no ha podido ser consensuada por Renfe y Euskotren para qué se creó entonces, el pasado mes de mayo, la llamada Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros en la que se encuentran Renfe y Euskotren».