El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, junto al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este jueves el «esfuerzo claro e inequívoco» del Ejecutivo central para aumentar progresivamente las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la región, que han crecido conjuntamente desde 2018 un 9,3 por ciento, con un total de 28.366 efectivos.

Así lo ha trasladado Fernández durante su discurso en la toma de posesión del nuevo subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, en el que ha detallado que durante los últimos cuatro años se han incorporado 2.462 agentes.

En esta línea, ha detallado que la provincia de Almería, junto a Granada y Sevilla, han sido incluidas en el Plan de Seguridad Meridional que en un principio solo abarcaba el Campo de Gibraltar, por el cual se destinan 35,3 millones de euros para ampliar los recursos humanos y técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aumentar la formación y especialización de los agentes en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Fernández ha afirmado que las provincias incluidas ahora en este plan se van a beneficiar «en los próximos meses o años» de las nuevas ofertas que se produzcan, toda vez que ha rechazado que la aplicación del plan conlleve la pérdida de operativos como el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) nacido en 2018 para combatir la situación del Campo de Gibraltar.

«En absoluto va a desaparecer OCON-SUR ni ninguna otra unidad», ha descartado el delegado de Gobierno en Andalucía, quien ha negado la posibilidad de que los recursos asociados a este órgano en provincias como Almería se vayan a perder.

Durante su intervención ante una concurrida sala en la sede de la Subdelegación de Gobierno, Fernández se ha dirigido a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que ha trasladado «el apoyo del Gobierno» para mantener la seguridad. «Hoy la victoria política es el acuerdo, el consenso, sumando en lo que nos une y dialogando para acortar distancias en las posturas enfrentadas», ha añadido.

Casi 26.500 efectivos en 2017

Según el delegado, en diciembre de 2017 el conjunto de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional había caído hasta los 26.413 efectivos, «la cifra más baja de la serie histórica» por lo que desde 2011 Andalucía «había perdido 1.953 policías y guardias civiles con el anterior gobierno», una situación que «se ha revertido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez».

Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la comunidad andaluza, son 13.393 los policías nacionales y 15.482 los guardias civiles en activo en la comunidad.

Durante los siete años anteriores, se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 1.953 efectivos entre 2011 y 2017, un proceso que ha sido revertido en cuatro años.

Los 28.875 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio en la comunidad son 509 más que los 28.366 que en 2011 marcaron el anterior récord de efectivos.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, «rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP».

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes.

Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media.