El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, firma el libro de honor del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha considerado preciso este jueves que el PSOE-A «pida perdón» y «ayude a recuperar los fondos» que se desviaron a partir de la trama de los ERE antes de poder entrar a valorar la «parte humanitaria» de petición parcial de indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el 'caso ERE'.

«Una vez que reconozcan los hechos, pidan perdón, asuman la responsabilidad, valoraremos la parte humanitaria. Hasta que no se produzca eso, evidentemente la parte humanitaria desgraciadamente carece de legitimidad», ha manifestado el consejero preguntado por la petición de indulto parcial elevada por la familia de Griñán al Ministerio de Justicia este jueves.

Noticias relacionadas

Nieto, quien no obstante ha asegurado entender a la familia «desde el punto de vista humano», ha insistido en que desde el «punto de vista político» aún espera que el PSOE-A «reconozca la realidad, pida perdón» y «ayude a recuperar los fondos que se llevaron algunos».

En esta línea, ha afirmado que los andaluces «no se explican por qué no se produce» este comportamiento por parte de los integrantes del PSOE andaluz, pese a que «vamos a seguir viendo en las próximas fechas con juicios que están pendientes» algunos ejemplos de «en qué se emplearon esos fondos que tenían que haber ido para los parados de Andalucía».

Antes de que trascendiera la solicitud efectuada por la mujer e hijos de Griñán, Nieto ya tachó este mismo jueves en Granada de «absolutamente improcedente» que con el indulto «algunos estén intentando conseguir la inmunidad para el PSOE», en tanto que cuando se otorga esta medida de gracia se «transmite la sensación de que la persona es inocente», por lo que llamó igualmente a los socialistas a «reconocer los hechos, pedir perdón y comprometerse a que no vuelva a ocurrir».