La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, y la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, en rueda de prensa | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria segunda de la Mesa del Parlament y diputada de Junts, Aurora Madaula, ha criticado que la decisión de la Mesa de no admitir a trámite la petición de reconsideración sobre la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara es «política y partidista» sin tener un informe de los letrados, como pedía Junts.

En rueda de prensa este jueves en el Parlament, ha apuntado a que con la aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara --que plantea la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción-- a Borràs se están vulnerando sus derechos políticos, igual que concluye el dictamen de la ONU sobre los expresos del 1-O: «Entre el caso de los presos y Borràs no existe ninguna diferencia».

Así, para Madaula, «no hay margen de interpretación posible» y ha lamentado que los partidos que forman la Mesa del Parlament --ERC, PSC y CUP-- no hayan rectificado su decisión.

Acompañarán a borràs "en todas las acciones"

Por su parte, la portavoz del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha insistido en que ha habido una vulneración de los derechos políticos de Borràs al suspenderla y ve «comparables» el caso de la presidenta del partido y el de los expresos.

Noticias relacionadas

También, ha afirmado que seguirán defendiendo los derechos de Borràs después de que la Mesa haya ratificado su suspensión y ha asegurado que, a partir de este momento, la acompañarán «en todas las acciones» que quiera emprender.

Al ser preguntada por si están estudiando llevar la decisión de la Mesa al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha respondido que desde Junts estarán «al lado de Borràs».

Sobre si era necesario presentar la petición de reconsideración para pedir amparo ante el Constitucional, Sales ha insistido en que la presentaron para seguir dando apoyo a Borràs y ha dicho que lo que le parece «sorprendente es que no se haya aceptado a trámite».

Con respecto a las declaraciones de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en que ha dicho que se hace un flaco favor al independentismo vinculando el dictamen de la ONU y el caso Borràs, Sales ha insistido en que «sí que son comparables estas cuestiones».