Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Ciudadanos busca que el Congreso de los Diputados condene los actos que tienen lugar cada año en Alsasua en contra la
presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el conocido como 'Ospa Eguna', y quiere que se muestre un apoyo «explícito» a la labor que la Policía y la Guardia Civil realizan en Navarra y País Vasco.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, en la que tildan de «bochornosos» los actos del 'Ospa Eguna' o Día del adiós, que promueven la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la comunidad foral como de País Vasco.

La formación 'naranja' subraya que son jóvenes vinculados a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), «escisión radical de las juventudes de Bildu, socio prioritario del Gobierno de España», los que organizan los actos, que tienen lugar además en Alsasua, «localidad tristemente recordada por la salvaje agresión que allí sufrieron dos guardias civiles y sus parejas».

El acto, cuyo lema de este año es 'Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores, «tiene evidentes connotaciones radicales, conflictivas y de fomento del odio» contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, «a los que se pretende burlar, insultar, humillar y acosar, y a quienes se acusa de represores o fascistas, propiciando el repudio colectivo hacia los mismos», en palabras de Ciudadanos.

En esta línea, ha indicado que los actos «han sido denunciados por colectivos sociales, políticos, asociaciones de la Guardia Civil y asociaciones de víctimas del terrorismo» en lo que ellos han tildado de «un nuevo intento infructuoso de solicitar al Gobierno que frene la celebración de los mismos».

Asimismo, el partido ha subrayado que durante los once años que lleva celebrándose el 'Ospa Eguna' «se han contabilizado innumerables actos de acoso, señalamiento público, quema de símbolos asociados a la Benemérita, amenazas o actos de humillación a las víctimas del terrorismo».

Ciudadanos también ha mencionado la «retirada» de efectivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de País Vasco, «los episodios de kale borroka, homenajes a terroristas sanguinarios, violencia abertzale y radicalización» en País Vasco y otros ejemplos del «desmantelamiento» de la presencia del Estado en la Comunidad Autónoma como «concesión» del Gobierno. Enmarca aquí el acercamiento de presos etarras «en masa» o el traspaso de las competencias en materia de política penitenciaria.

Por todo ello, la proposición no de ley también busca conocer la posición del Gobierno de coalición al respecto de unos actos «tan execrables».

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, acusó el lunes al Ejecutivo de estar con los que promueven actos como el 'Ospa Eguna' y defendió que el partido abra el curso político en Alsasua, donde Inés Arrimadas y varios miembros de la Ejecutiva acudirán el viernes a manifestarse.

Los actos del 'ospa eguna'

Cada verano es habitual que organizaciones policiales y colectivos de víctimas pidan la prohibición del 'Ospa Eguna' (Día del adiós) en Alsasua. En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del 'Ospa Eguna' --que se organiza al menos desde 2010-- por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran el 'Ospa Eguna', a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.