El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. | EUROPA PRESS ANDALUCÍA

TW
0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este martes las transferencias del Estado hacia Andalucía en materia de vivienda después de esgrimir que «me ha sorprendido mucho las declaraciones sobre vivienda de la consejera de Fomento», tras recordar que han sido de 643 millones de euros, así como ha recriminado que la Junta de Andalucía no haya hecho la convocatoria de los 68,4 millones destinados al Bono Joven de Alquiler.

A través de un audio y de una nota remitidos a los medios de comunicación, Fernández ha asegurado sobre los pronunciamientos de Carazo de vivienda que «espero que se cumplan y no se queden solo en palabras, porque hasta el momento está obstaculizando medidas como el Bono Joven de Alquiler para el que el Gobierno ha destinado 68,4 millones de euros a Andalucía».

«Una cantidad que no está llegando a los jóvenes porque la Junta de Andalucía no ha realizado la convocatoria. Como tampoco ha realizado la convocatoria para la rehabilitación de viviendas con cargo al plan de recuperación», ha proseguido afirmando el delegado.

El delegado del Gobierno ha recordado a la consejera que la Ley Estatal de Vivienda que reclama contó con el voto en contra del PP y su propio rechazo, al tiempo que le ha afeado «olvidarse de que el plan de vivienda andaluz se nutre de fondos estales».

En relación a la Ley estatal de Vivienda ha recordado que «el PP votó en contra y ella misma ha manifestado su rechazo. No sé si estas declaraciones significan que ha cambiado de idea y que apoyará la ley estatal, si es así me alegro».

Fernández ha añadido que «ya le recuerdo yo que en apenas 10 días el Gobierno de España ha destinado a Andalucía 643 millones de euros para actuaciones de vivienda que irán tanto para el plan de vivienda, como para otras actuaciones como el Bono Alquiler Joven».

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno sobre la futura Ley de Vivienda del Gobierno andaluz que «la nueva normativa nos debe ayudar» con el argumento de que propicia «un camino más sencillo, claro» para propiciar el acceso a la vivienda, que la Junta de Andalucía concibe como un única vía por cuanto ha planteado que «favorecer el acceso supone incrementar la oferta de vivienda», de manera que seguidamente ha expuesto que «no creemos en las medidas intervencionistas que ha planteado el Estado: intervenir en los precios de los alquileres».

«Andalucía marca su propio camino», ha sostenido Carazo, quien ha explicado que el paso adelante que ha dado el Consejo de Gobierno con la futura Ley de Vivienda responde a que «seguimos esperando esa ley estatal que no llega, no se aprueba».

Tras advertir de que el Estado «no regula el problema de la ocupación ilegal» y que la intención del Gobierno andaluz es ahondar sobre ese problema, Carazo ha esgrimido que «llevamos cuatro años esperando esa norma estatal básica que no llega, hemos decidido no esperar más, dar un paso adelante en nuestro propio camino».