El director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

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El 53% de los catalanes ha manifestado estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que hay que bajar impuestos, frente a un 33% que sí que apostarían por una reducción fiscal aunque implique una reducción de servicios y prestaciones, según una encuesta del Centre d'Esdudis d'Opinió (CEO).

Así se desprende de la primera encuesta Òmnibus del año del CEO, que se realizó entre el 9 y el 30 de mayo y en la que se entrevistó presencialmente a 1.200 personas mayores de edad y residentes en Cataluña, ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa este martes.

En función de las afinidades políticas, los más partidarios a bajar los impuestos son los simpatizantes de Vox, Cs y PP, mientras que los menos son los encuestados que simpatizan con la CUP, los comuns y ERC.

El 85% de los encuestados piensa que el impacto social del turismo es positivo, mientras que un 7% esta en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

Preguntados por si estarían dispuestos a reducir su jornada laboral a cuatro días (del 1 al 10), los encuestados han respondido de media que sí (7,4), y también han puntuado de media un 6,8 los que estarían dispuestos a ampliar su jornada laboral diaria para mantener el sueldo y trabajar cuatro días.

Además, un 50% de los encuestados cree que en la empresa donde trabaja no sería posible una jornada laboral de cuatro días, frente al 46% que considera que sí que podría ser así, y un 3% que no sabe.

En cuanto al teletrabajo, solo un 15% de los encuestado hacía algún día de trabajo desde casa antes de la pandemia, un dato que ha ascendido al 30% en la actualidad, frente al 70% que no hace ningún día de teletrabajo.

Transporte público

En cuanto a los grados de satisfacción con el transporte público, los viandantes y los usuarios de Metro son los que se muestran más satisfechos (con un 8,6 sobre 10), mientras que los más descontentos son los usuarios de Rodalies, aunque el servicio aprueba con una nota media del 7,7 de satisfacción.

Preguntados sobre los motivos por los que creen que no hay un proyecto de tren de alta velocidad entre Valencia y Tarragona-Barcelona, el 60% de los encuestados lo atribuye a cuestiones políticas, un 23% que cree que son cuestiones económicas, y un 4%, técnicas.