La Diputación de Álava subvenciona la restauración en patrimonio cultural inmueble de siete particulares | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

La Diputación Foral de Álava subvenciona con 135.000 euros la intervención de restauración en patrimonio cultural inmueble de siete particulares que presentaron sus solicitudes a las ayudas dirigidas a fomentar las intervenciones de conservación o restauración de patrimonio cultural inmueble en el Territorio Histórico de Álava y el Enclave de Treviño (Burgos).

En un comunicado, el Departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val ha recordado que una de las novedades que introdujo el Plan A en 2021 fue la incorporación de esta partida para restauración dirigida a particulares.

«Dado el éxito que tuvo, en el que se presentaron 30 solicitudes y se subvencionaron 13, este año se ha repetido la experiencia y se han recibido 37 solicitudes», ha detallado.

Cuatro de las intervenciones aprobadas contarán con la máxima subvención, 30.000 euros; otras dos con 7.232 euros; y una última de 535 euros.

El presupuesto total de las siete intervenciones alcanza los 776.458 euros que «redundará en el sector de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico». El año pasado se destinaron 509.259 euros.

La subvención supone el 17,39% del presupuesto que aporta la Diputación. El Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico es el encargado también de realizar un seguimiento a las obras.

Reactivación industrial

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha destacado que el gobierno foral «trabaja con el convencimiento más absoluto en el apoyo a la conservación y restauración del patrimonio cultural, en este caso inmueble y de particulares».

«Es la razón por la que introdujimos esta ayuda en el Plan A y ahora la volvemos a mantener, además de para fomentar la conservación, redundar en la reactivación de la industria que intervienen en la restauración histórica, así como incidir en la adecuación de ITE (Inspección Técnica de Edificios) a la normativa en materia de patrimonio cultural vasco de los edificios protegidos», ha concluido.