Ejemplar de tortuga recuperado por la Guardia Civil y depositado en el CREA. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la patrulla del Seprona de Aznalcóllar (Sevilla) investigan a un individuo que anunciaba en internet la venta de un ejemplar de tortuga autóctona protegida. La investigación comenzó el pasado julio, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un anuncio en un conocido portal de compra-venta en el que se ofertaba un ejemplar vivo de galápago leproso.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha señalado este sábado que las actuaciones han permitido la identificación del anunciante y la aprehensión del ejemplar a su propietario como medida cautelar. Ha sido entregado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en la localidad de Sevilla y dependiente de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

Como consecuencia de la investigación, los agentes han abierto diligencias penales contra el anunciante por un presunto delito relativo a la tenencia y comercio de especies protegidas. El autor de los hechos investigados regentó una tienda de animales de compañía sobre la que constan «varias infracciones administrativas» de diferente índole. Tiene, además, antecedentes policiales por conductas contra la flora y fauna relativas a la captura y tenencia de especies protegidas.

El galápago leproso, cuyo nombre científico es mauremys leprosa, es una especie autóctona y protegida de galápago acuático que se encuentra recogido en el listado de especies protegidas a nivel autonómico y nacional con la catalogación de interés especial.