Imagen de archivo del incendio de Banatae en la noche que se declaró | INFOCA

TW
0

La Guardia Civil mantiene el refuerzo de vigilancia en la Sierra de Segura (Jaén) tras el incendio declarado este martes entre Benatae y Siles, y al que se sumaría también el de Hornos, tras apuntar su origen intencionado, a falta de que concluya la investigación abierta tanto por la Guardia Civil como por la Brigada de Incendios Forestales del Infoca.

Tras la petición formulada desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén de reforzar la presencia de la Guardia Civil en la zona, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén han indicado que este Cuerpo ha participado «activamente en el dispositivo de extinción de los incendios de Benatae y de Hornos de Segura y, además, reforzó la vigilancia en la zona dados los indicios que apuntaban a la intencionalidad de los hechos».

Paralelamente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias de investigación iniciadas para tratar de aclarar la autoría de los incendios.

Noticias relacionadas

De igual modo, se reforzaron los servicios y la presencia de agentes en la zona desde la noche misma en la que se declaró el incendio de Benatae con seis focos diferentes. El refuerzo se ha hecho con agentes que pertenecen a la compañía de Segura. Además, hay más patrullas pendientes de las zonas forestales, porque la compañía de Segura cuenta durante este mes agosto con más efectivos debido a que se celebran numerosos festejos patronales y taurinos en los municipios que dependen de su demarcación.

Desde Subdelegación, se ha incidido en que la Guardia Civil es un componente dentro del Plan Infoca, en el que participan más administraciones. «La colaboración de la Comandancia está fuera de toda duda», han señalado. No obstante, han apuntado también a que la vigilancia de los montes corresponde a los agentes de Medio Ambiente, «con los que la Guardia Civil también colabora de forma estrecha».

Asimismo, ha se ha hecho referencia a que el Plan Infoca tiene su propia red de garitas de vigilancia y que la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta también tiene competencias en materia medioambiental cuando se detectan incumplimientos de la normativa autonómica, pero «también pueden colaborar en las tareas de vigilancia».

Desde Subdelegación se ha apelado a la colaboración de todas las partes implicadas con el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, como se viene haciendo hasta ahora, al tiempo que se ha reiterado que desde el primer momento del incendio de Benatae, ya desde la primera noche, la Guardia Civil viene reforzando las tareas de vigilancia para, entre otras cuestiones, para que no se vuelvan a repetir y detener a la persona o personas responsables de cualquier incendio intencionado.