Archivo - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario general de ELA ha criticado la «sumisión política» del PNV a un PSOE «que no reconoce la plurinacionalidad» así como el «apoyo incondicional» de EH Bildu al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su opinión, «nunca ha habido en el Parlamento vasco una mayoría abertzale tan amplia, pero nunca el Estado ha estado tan tranquilo como hasta ahora».

En declaraciones a Europa Press, Lakuntza ha afirmado que es un tema de «mucha gravedad» porque «siempre debería ser el momento de abordarlo», pero para el PNV la negociación de un nuevo estatus es «una herramienta de distracción política». «Se usa para generar confusión, para dar la sensación de que hay un debate abierto cuando no lo hay», ha añadido.

Según Mitxel Lakuntza, el punto de partida para hablar de autogobierno y de un cambio de estatus debería ser «reconocer que hoy el marco competencial» de Euskadi y también de Navarra está «bajo una sumisión política por el Estado». «No se puede generar una falsa realidad diciendo que hay una bilateralidad y negociaciones abiertas», ha manifestado.

El dirigente de ELA cree que, cada vez que no se aborda este debate, se está «peor» y ha recordado que la pandemia ha puesto en evidencia la «falta de competencias» y también se constata en el ámbito de Educación o de Sanidad.

Por ello, cree que, además de las materias que no se han traspasado a Euskadi, también está el hecho de que, sobre las cuestiones que se tiene competencia, tampoco hay «garantías que permitan desarrollarlas con libertad» y «te las vacían cuando quieren».

El líder sindical ha criticado que el «Gobierno vasco acepte esa situación y prácticamente se dedique a ocultar esa sumisión política». «Nunca ha habido en el Parlamento vasco una mayoría abertzale tan amplia pero nunca el Estado ha estado tan tranquilo como hasta ahora paradójicamente», ha remarcado. Por ello, cree que eso demuestra el «poco interés en desarrollar estos debates».

Noticias relacionadas

Mitxel Lakuntza ha recordado que ELA es una organización que tiene una posición independentista pero «aquellos escenarios intermedios hasta ese objetivo político son los que hay que valorar». Ha asegurado que lo que les diferencia del PNV es que para el sindicato el «punto de partida debe ser reconocer que hay una sumisión política y una falta de competencias impuesta por el Estado» y lo que ve es que «no hay una posición de confrontación en esta cuestión».

"estadio intermedio"

El dirigente de ELA cree que, en este proceso, un estadio intermedio debería ser la transferencia de todas las competencias y «con garantías», y, sobre todo, las que tienen que ver «con el marco vasco de relaciones laborales». «Pero estas cuestiones no están hoy ni de lejos en la agenda», ha manifestado.

Ante las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró en el Congreso de los Diputados que algunas competencias no eran transferibles, ha señalado que, cuando se habla de autogobierno y de competencias, el discurso del PSOE «no es tan lejano al que puedan tener el PP o Ciudadanos».

A su juicio, esas son las cosas «que se deberían pasar a limpio» porque, en la actualidad, el PSOE tiene «una estrategia de no reconocer la plurinacionalidad del Estado y de no avanzar en lo que son derechos incumplidos» y ha añadido que, por eso, ELA dijo en 1997 que «el Estatuto se había muerto».

En relación al papel de EH Bildu en Madrid como socio de Pedro Sánchez, Mitxel Lakuntza ha afirmado que una de las críticas que hacen al Ejecutivo central es que no se ha abordado «una agenda de cambios desde el punto de vista social y laboral de una manera ambiciosa».

Por ello, les gustaría ver desde las fuerzas soberanistas «un pulso mayor de exigencia al Gobierno» porque, «si cada vez que vas a la tribuna, vas diciéndole al Gobierno que estás dispuesto a apoyarle prácticamente en casi todo lo que haga, el Gobierno toma nota». «Y no se puede trasladar una alianza incondicional de esa manera», ha agregado.