Archivo - Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol en imagen de archivo | AYUNTAMIENTO DE PUÇOL (VALENCIA)

TW
0

Los partidos piden mejorar la seguridad en los 'bous al carrer' después de los siete decesos que se han producido en estos festejos este año en la Comunitat Valenciana y, aunque todos han mostrado su respeto por la autonomía de los municipios para organizar sus fiestas, desde Compromís y Unides Podem rechazan el «maltrato animal» y abogan por potenciar otro tipo de eventos «más inclusivos».

Desde el PSPV, Ana Barceló ha considerado que los sucesos de este año «obligan a revisar los protocolos» para «salvaguardar lo más importante» que es la vida de las personas, por lo que ve muy «oportuna» la convocatoria de la comisión de seguimiento para tratar «recomendaciones» que eviten «cualquier incidente».

Por parte del PP, el diputado Miguel Barrachina ha mostrado el «respeto» de su formación por los municipios que hacen toros y la «libertad» de los aficionados, pero cree que debe haber «mayor protección y más seguridad» para que sigan para siendo «parte de la seña de identidad de la Comunitat Valenciana».

Desde Compromís, Carles Esteve ha considerado que cada municipio debe tener autonomía para organizar sus fiestas, pero reclama incrementar la seguridad y garantías de que se cumplen las normas. «Estamos viendo muchos niños que entran en los recintos», ha señalado. Por ello, ha abogado por potenciar «otras tradiciones que no supongan maltrato animal, ni heridas o muerte» y que generen unas fiestas más «inclusivas»

Por parte de Ciudadanos, Merche Ventura ha considerado que «igual hay que potenciar la seguridad en estos festejos» pero ha aseverado que su partido no es partidario de «prohibiciones».

Desde Podem han considerado que los festejos deben «asegurar tanto la seguridad de las personas como evitar el maltrato animal». «Se debe compatibilizar la diversión con la seguridad y con un trato respetuoso con los animales. Consideramos que todas las fiestas populares deben darse siempre sin maltrato animal», han indicado.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública convocó este jueves de manera extraordinaria la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ('bous al carrer') de la Comunitat Valenciana con el fin de abordar «la situación actual» y trasladar una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado «el incremento de incidencias este verano».

La convocatoria se celebrará el próximo lunes 29 de agosto y se producirá después de que siete personas hayan fallecido durante este verano en la Comunitat Valenciana en este tipo de festejos, tres en esta misma semana: dos el pasado sábado en Almedíjar (Castellón) y Vallada (Valencia) y una este jueves en Beniarbeig (Alicante), que se suman a las otras cuatro víctimas en Picassent, Meliana, Pedreguer y Soneja.